El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Arturo Calvario, aseguró que los elementos policiales han actuado en apego a las garantías individuales de los infractores que han sido detenidos, principalmente por protagonizar riñas, y anticipó que se endurecerán medidas para disuadir estas faltas derivadas de la ingesta de alcohol.

El funcionario municipal confirmó que a través de las redes sociales, se han señalado presuntos casos de abuso de autoridad de parte de policías en las últimas intervenciones de estos, para frenar riñas en comunidades que han resultado de la ingesta de alcohol, el caso más reciente fue el de Laguna de Lourdes, donde siete uniformados resultaron con lesiones por intervenir en un conflicto durante las fiestas patronales.

El secretario de Seguridad Pública dijo que en casos como el de Laguna de Lourdes, los policías deben actuar de manera inmediata y usando la fuerza, para poder frenar las riñas que pongan en riesgo a personas ajenas al conflicto; en esta localidad, detalló, sí resultaron personas lesionadas, pero no se compara con las heridas causadas a los oficiales, señaló.

“Laguna de Lourdes es un punto de conflicto, no es la primera vez que ocurre una riña e incluso estamos pensando en cancelar las fiestas en este sitio, pero el uso de la fuerza de los policías debe ser proporcional al acto en el que intervienen, en este caso era una riña campal y se tuvo que intervenir con 20 uniformados”.

El funcionario municipal lamentó que en años anteriores y en éste, se hayan registrado ya muertes por riñas comunitarias, generadas tras el consumo de alcohol en exceso, por ello es que, reiteró, la corporación no escatimará esfuerzos en disuadir estos conflictos y detener a quienes los protagonicen.

“No estamos dispuestos a permitir que en fiestas religiosas se sigan presentando estas riñas, que estos festejos se sigan convirtiendo en campo de batalla entre ciudadanos y posteriormente contra la policía” dijo.

Arturo Calvario reiteró que se analiza suspender los eventos públicos posteriores a las fiestas religiosas, como es el caso de jaripeos y bailes populares, especialmente en comunidades donde estas actividades han sido pretexto para ingerir alcohol en exceso e iniciar los altercados.

Aclaró que el gobierno municipal tiene proyectado respetar las actividades religiosas, pero se solicitará a las autoridades auxiliares evitar que se organicen otros eventos posteriores a éstas.

“Las actividades religiosas de ninguna manera se cancelarían, únicamente los eventos paralelos que nada tienen que ver con las celebraciones a los santos patrones”.

El funcionario municipal también dijo que habrá especial vigilancia en los campos de futbol, donde se llevan a cabo partidos los fines de semana y donde también han sido recurrentes las riñas por ingesta de alcohol entre los asistentes.

“Estas cuestiones, como es el deporte, no lo podemos prohibir pero vamos a vigilar; lo que sí se puede prohibir son los bailes y jaripeos, que son causa de riñas por el consumo de alcohol que se permite en estas actividades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS