Piden arquitectos de SJR ser incluidos en licitaciones | Querétaro

Piden arquitectos de SJR ser incluidos en licitaciones

Sólo 10% de agremiados está en el padrón municipal de proveedores, señalan

Metrópoli 18/12/2016 01:12 Martha Romero Actualizada 11:47

El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río exhortó al gobierno municipal a incluir a los desarrolladores locales en procesos de licitación para proyectos de obra en 2017, como una medida para apoyar al sector ante la precaria situación económica que se prevé.

Fidel Garduño, presidente del colegio, advirtió que proyectos de desarrollo inmobiliario podrían frenarse por la falta de demanda, siendo uno de los rubros que mantiene activo al gremio, al igual que a los ingenieros civiles.

Aseguró que únicamente 10 de los cerca de 100 agremiados al colegio están inscritos en el padrón de proveedores, mientras que el resto pretenden ser incluidos a partir del siguiente año, para así tener la posibilidad de participan en los concursos.

Este año, los arquitectos participaron en 10 procesos de licitación, pero ninguno de los sanjuanenses obtuvo la obra esperada; los proyectos fueron obtenidos por desarrolladores de otros municipios y entidades.

“No hay necesidad de recurrir a otros estados para la ejecución de obra, hay contratistas experimentados, que han hecho obras importantes”, señaló.

Fidel Garduño reiteró que, a inicio del 2017, el gremio buscará el acercamiento con las autoridades municipales para conocer los requisitos bajo los cuales se puede incluir a todos los agremiados en el padrón de contratistas y que así tengan la oportunidad de concursar por las obras.

El arquitecto reiteró que el siguiente año se prevé difícil, por el incremento en precio de materiales de construcción y la disminución de la actividad; sin embargo, consideró que el sector ha sabido enfrentar crisis financieras con resultados favorables.

Temas Relacionados
licitaciones arquitectos SJR colegio

Comentarios