Produce la Navidad depresión y suicidio

18/12/2013
12:00
-A +A

El 17% de la población adulta en Querétaro sufre depresión, por lo que en esta temporada navideña pueden llegar al suicidio debido al síndrome denominado “Depresión navideña” o “Melancolía navideña”, esto de acuerdo con la presidenta del Patronato Psicológico Querétaro IAP (PsyQue), María Eugenia Chávez.

Informó que al mes en la entidad se registran de cuatro a cinco suicidios; sin embargo, en este diciembre la cifra puede elevarse a nueve, ya que — dijo — diversos estudios en la materia revelan que del total de suicidios que se generan en un año, 30% corresponde a la época decembrina por la melancolía que generan estos días.

Chávez refirió que esta situación es preocupante no sólo a nivel nacional, en donde los suicidios se incrementaron 300% en las últimas tres décadas, sino también a nivel estatal, ya que Querétaro ocupa el primer lugar en suicidios, pues cada 72 horas se consuma uno.

“En la época navideña es muy frecuente encontrar a personas con especial melancolía, apatía, sin energía y nostalgia, este estado de ánimo es conocido como depresión blanca o melancolía navideña, la cual se detona a raíz de una situación, ya sea familiar, económica o de otra índole”, refirió.

Comentó que en el estado los rangos de edad con un mayor número de personas que se suicidan son de 18 a 35 años; mientras que 24% de los adolescentes están afectados por uno o más padecimientos mentales.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Mental, la incidencia anual de violencia intrafamiliar, accidentes y acciones sociales violentas están vinculadas a problemas de salud mental; 2.3% en hombres y 0.6% en mujeres”, aseguró Chávez.

Actualmente se han generado en la entidad 111 suicidios, una cifra alarmante en comparación con los registrados en 2012, que fue de 119 suicidios y en este 2013 se puede disparar debido a la melancolía navideña, recordó.

“Es muy alto el número de suicidios, porque vemos que el porcentaje de suicidios en Querétaro no solamente no disminuye sino que va en aumento, es alarmante, por ello también la importancia de contar con un hospital psiquiátrico en la entidad, porque si no se atiende esta situación en un par de años tendremos un serio problema”, aseguró.

Explicó que los factores que influyen en las personas para llevarlas a la depresión y posteriormente al suicidio son de índole económica y afectiva, además de otros problemas como de salud y educación, lo cual genera un efecto negativo en la persona.

Los síntomas de una persona deprimida que pueden identificarse a tiempo son: cansancio, dormir más de lo habitual, abatimiento, tristeza, falta de interés en actividades, aislamiento social, dolores de cabeza, irritabilidad, sensación de vacío, culpabilidad, apetito por los dulces y dificultad para concentrarse.

Cabe mencionar que PsyQue es una institución queretana que da orientación y rehabilitación a personas con enfermedades mentales. En este 2013 han atendido a un total de 82 pacientes, de los cuales 53% poseen pensamientos suicidas y 30% han tenido intentos.