Van 144 detenciones por narcomenudeo | Querétaro

Van 144 detenciones por narcomenudeo

Metrópoli 18/12/2012 18:39 Actualizada 19:08

En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, ha detenido a 144 personas por el delito de narcomenudeo, de las cuales 124 son mayores de edad y 20 menores, dio a conocer el titular de la dependencia Juan Marcos Granados Torres.

Agregó que de acuerdo a las estadísticas, de estos detenidos 138 son hombres y 6 son mujeres. Explicó que las zonas en donde más se han realizado los aseguramientos son Lomas de Casa Blanca, Centro Histórico, en Cerrito Colorado y en la comunidad El Pinto, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Granados Torres recordó que en el 2011 se registraron 151 detenciones, por lo que se puede decir que las 144 que se llevan en este año, están dentro de los estándares de normalidad.

Al hablar sobre las dosis de droga que se han decomisado, el funcionario municipal manifestó que es muy variable la cantidad que traen consigo las personas en el momento en que son revisados. “Varía mucho la cantidad, pues hemos detenido a personas con tres dosis de cocaína en polvo, con 15 con 50”.

Explicó al momento se han asegurado 165 dosis de cocaína para consumo individual, cerca de 60 kilos de marihuana y de cocaína en piedra 204 dosis.

Detalló que una vez que se detiene a una persona que tiene en su poder sustancias ilegales, es puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica (PGR), aunque cuando cometen un ilícito además de traer droga, se informa también a la Procuraduría General de Justicia (PGJEQ) para que investigue el caso.

En el caso de los menores de edad la ley contempla un procedimiento especial para ellos, por lo que son remitidos a la agencia Especializada en Justicia para Menores, donde se lleva a cabo otro procedimiento.

En su mayoría las personas residentes son mayores de edad y la sanción depende de la cantidad de dosis que traiga consigo, si es exclusivamente para consumo personal o para la venta, “de tal manera que si es adicto o es una persona que tenga problemas, que este enfermo por esta situación el tratamiento es diferente el tratamiento ante las autoridades es de rehabilitación no de internamiento”.

Granados Torres sostuvo que cada vez que hay una persona detenida por el delito de narcomenudeo es llevada a la agencia especializada en la investigación de Narcomenudeo, para realizar un trabajo coordinado y al servicio de los queretanos.

“Los detenidos en términos de la posesión de algún tipo de droga y que tengan el carácter de narcomenudistas la mayor parte son remitidos por que te digo siempre van a asegurados con una conducta delictiva, de tal manera que es preferible que la procuraduría es decir el órgano estatal investigue a este sujeto”, resaltó.