26 / septiembre / 2021 | 16:33 hrs.

Benefician con semillas de garbanzo a 340 productores

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 09:40

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó alrededor 36 toneladas de semilla de garbanzo a 340 productores de 18 comunidades de la capital; el evento tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Rosa Jáuregui.

Este apoyo se logró con inversión de 1.2 millones de pesos del programa municipal Produce, que busca apoyar a los productores del campo para mejorar su economía tras las afectaciones a las cosechas de la temporada primavera-verano.

“El gobierno del municipio de Querétaro los apoya con semilla de garbanzo, que podrá sembrarse en el ciclo otoño-invierno, aprovechando las condiciones actuales de la superficie agrícola; se adquirieron 36 toneladas de semilla con una inversión de un millón 200 mil pesos, con esta entrega se está apoyando a alrededor de 340 productores”.

Los productores que fueron beneficiados con este programa habitan las comunidades de El Zapote, Tlacote El Alto, Tinaja de la Estancia, La Barreta, San Miguelito, El Herrero, Estancia de la Rochera, Pie de Gallo, El Pie, Mompaní, El Nabo, El Patol, La Gotera, La Versolilla, La Luz, Ojo de Agua, Jofre y Palo Alto.

Con estos apoyos se estima que se podrá generar una economía de 3 millones y medio de pesos para el sector agrícola de la capital; esto, al lograr una producción de al menos 175 toneladas.

“Vamos a ir a la siembra de la semilla de garbanzo y por nuestra parte, vamos a buscar que se coloque lo que se produce para que de esta manera haya una cadena de comercialización”, afirmó el alcalde Marcos Aguilar Vega, al tiempo de recordar que la entrega se logró con recursos del municipio.

En este marco hizo el anuncio a los productores de acciones específicas que se aplicarán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) se aplicarán cinco estrategias a favor del campo, específicamente a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario.

Esas acciones van encaminadas a lograr la autosuficiencia alimentaria, esas acciones son: el impulso del sector agrícola, atención integral a la actividad pecuaria, apoyo a emprendedores rurales e infraestructura rural.

Ante las peticiones de los campesinos quienes solicitaron apoyo para obtener semilla mejorada, fertilizantes, tractores e infraestructura, el edil Aguilar Vega se comprometió a continuar apoyando al campo capitalino.

Además recordó que una de las políticas del gobierno era contar con los drenes para desechar el exceso de agua de lluvia, y así poder evitar afectaciones, ahora esa política se ha modificado para buscar aprovechar el agua pluvial con bordos y cuerpos de agua que pueda utilizar el campo.

Temas Relacionados
benefician con semillas A 340 Productores