Conmemoran la Revolución con desfile | Querétaro

Conmemoran la Revolución con desfile

Metrópoli 18/11/2014 00:02 Actualizada 08:24

Estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ) desfilaron con playeras impresas con el número 43, en alusión a los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Esto, en el marco del desfile cívico-deportivo para conmemorar el centésimo cuarto aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, y Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, encabezaron el templete de honor que se colocó frente a la alameda Hidalgo.

Como cada año este desfile congrega a decenas de estudiantes de secundaria, preparatoria y nivel profesional; aunque este año el color fue diferente, en un contexto nacional que clama por justicia y la presentación con vida de los jóvenes normalistas.

“Un desfile pacífico, largo como es siempre este desfile, pero muy atractivo, agradable, vimos el esfuerzo que hacen los jóvenes por estar con su gente, con su pueblo, también expresiones respetuosas con respecto a lo sucedido en el estado de Guerrero, pero me voy contento”, apuntó Calzada.

Paz, es el mensaje que urge en el país, afirmó, y asumió el compromiso que tienen las autoridades para fomentar este contexto.

“Evidentemente quienes estamos en los cargos públicos tenemos esa gran responsabilidad y mandato constitucional y de la gente, pero es paz en términos generales para poder prosperar, todos tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista y nuestras opiniones en respeto absoluto a las garantías y derechos de los demás”, argumentó.

En este marco también se hicieron presentes con una manifestación familiares de víctimas de desaparición, y que en Querétaro se cuentan en más de 200. Por esta razón, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, abandonó el evento para reunirse con las familias.

El desfile comenzó minutos antes de las 10:00 horas, un total de 42 contingentes desfilaron con la participación de cuatro mil personas; al evento asistieron más de 15 mil personas.

Tuvieron colaboración elementos de las corporaciones de seguridad como la Guardia Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de grupos como la Policía Turística y de Rescate.

También tuvieron lugar efectivos de la Cruz Roja Mexicana y del Servicio Militar Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este marco se premió a los ganadores estatales del deporte. Este año fueron Daniel Urquiza Salas, como Entrenador; Aurelio Díaz Mendoza, como Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes; y María Paola Pliego Lara, en la modalidad de Atleta.

Temas Relacionados
conmemoran LA Revolución con desfile