23 / septiembre / 2021 | 15:52 hrs.

Preservan zona libre de plagas

Metrópoli 18/11/2012 03:48 Actualizada 12:26

En el estado de Querétaro se desarrollan ocho campañas fitosanitarias y nueve campañas zoosanitarias, las cuales permiten combatir las plagas de insectos, roedores, hongos, malas hierbas y bacterias que afectan principalmente a la agricultura, y en ocasiones la salud pública.

Estas campañas están orientadas a mantener bajo control a plagas que afectan a cultivos frutícolas y de café, así como a preservar el estatus de zona libre de plagas en superficies de trigo y de algunos cítricos.

Al respecto, el delegado federal en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carl H. Dobler Mehne, señaló que las acciones de vigilancia epidemiológica sanitaria son permanentes en el estado, esto para reducir las amenazas a la actividad agrícola.

Agregó que “preservar y fortalecer las condiciones sanitarias es una responsabilidad en la que autoridades de los tres niveles de gobierno deben participar, para lograr resultados positivos, mismos que se traducen en rentabilidad productiva”.

Lo anterior es realizado a través de comités de sanidad encabezados por la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que la producción agrícola permanezca bajo estándares nacionales e internacionales de sanidad y calidad.

Respecto a los riesgos zoosanitarios en Querétaro, más de la mitad de las campañas nacionales presentan un estatus “bajo control”, con acciones continuas para alcanzar la “baja prevalencia”, enfocadas a mantener los estándares de calidad necesarios para comercializar los productos pecuarios sin restricciones.

En el estado de Querétaro se encuentran en estatus de protección las campañas del Huanglongbing HLB, que protege a la naranja en Jalpan y Arroyo Seco; así como la vigilancia epidemiológica de palomilla en nopal verdura y nopal tunero en Corregidora, Querétaro, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y Cadereyta.

Temas Relacionados
plagas preservar salud agricultura