Disminuye 25% población de los Ceresos | Querétaro

Disminuye 25% población de los Ceresos

Metrópoli 18/09/2015 01:44 Actualizada 10:24

Con la implementación del sistema de Justicia Penal Acusatorio, la población en los CERESOS (Centros de Readaptación Social) disminuyó en 25%, informó Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno.

Es el caso de los centros penitenciarios de Jalpan y San Juan del Río, en cuyos distritos ya se aplica este modelo de impartición de justicia.

“En donde ya está implementado que es en los distritos judiciales San Juan del Río, Amealco y toda la zona serrana ha disminuido un 25% el ingreso a los penales, precisamente por la implementación de este sistema, porque la mayoría de los delitos que no son graves se solucionan rápido”.

En el caso del penal de San Juan, de mayo de 2014 a la fecha se pasó de 630 a 450 internos; pues ahora se procesan de manera pronta delitos menores como robos, lesiones y otros.

“Por ejemplo, San Juan del Río, teníamos antes de la Reforma Penal, alrededor de 630 internos y actualmente tenemos 450; con robo, lesiones, daños a terceros, daños no graves”.

En Querétaro, de los 2 mil 600 internos que hay en los cinco centros penitenciarios, un total de 200 son mujeres. Los centros son: los varoniles de San Juan del Río, Jalpan y San José El Alto; en esta última comunidad existen dos más: el femenil y el tutelar para menores.

En el estado, el sistema de justicia penal inició la primera etapa en el distrito de San Juan del Río, incluyó a Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.

La segunda etapa incluyó a las demarcaciones de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Peñamiller, Tolimán, Colón y Ezequiel Montes.

Se construyen 10 edificios ubicados en las jurisdicciones de San Juan del Río, Jalpan, Cadereyta, Tolimán y Querétaro, así como centros de procuración de justicia y salas de juicios orales en Corregidora y Amealco.

De acuerdo con datos de la PGJ, el sistema penal acusatorio avanza en su segunda etapa, con una cobertura en 15 municipios que representan el 83% del territorio estatal.

Temas Relacionados
disminuye población de Ceresos