Piden aumentar la seguridad en las fiestas de la Santa Cruz

Aproximadamente 10 mil 500 danzantes se congregarán del 12 al 15 de septiembre
Fiesta, Exaltación de la Santa Cruz, Concheros, Danzantes, Visitantes, Celebración, Cosmovisión, Rituales, Danza, Fe Católica, Querétaro
El tema de la vigilancia preocupa al guardián del Templo de la Cruz, ya que se espera la llegada de hasta 20 mil personas, entre visitantes y danzantes (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
18/08/2017
03:16
Rocío G. Benítez
-A +A

Del 12 al 15 de septiembre será la Fiesta de la Exaltación a la Santa Cruz que contará con la participación de 20 grupos de concheros, 72 grupos de apaches y soldados; entre danzantes y visitantes sumarán 20 mil personas en los cuatro días de esta celebración, tradición que une la cosmovisión de los pueblos indígenas, a través de la danza y rituales prehispánicos, con la fe católica.

Son aproximadamente 10 mil 500 danzantes los que se congregarán, de Querétaro y otros estados; cada año incrementa el número de participantes y hoy en día es insuficiente el espacio ritual para realizar sus danzas, plaza del templo y Plaza Fundadores, tanto que los grupos se turnan el lugar para poder bailar y cumplir su manda.

La seguridad es uno de los principales temas que preocupa a Fray Alfonso Reséndiz Reyes, guardián del Templo de la Cruz; año con año se organizan con seguridad pública, pero el fraile considera debería aumentar aún más la vigilancia por ser una fiesta familiar a la que asisten niños, personas de la tercera edad y extranjeros y queretanos.

Al público que asiste también se le pide sumarse a la fiesta con sensibilidad y respeto a los grupos que participan danzando a la Santa Cruz. Previo a la celebración, se reunirán con personal de seguridad para afinar detalles y también con los capitanes de las mesas de concheros, porque de ellos también depende la seguridad del evento.

“Nos reunimos con todos para motivarnos, para concientizar, para pedir que nos ayuden a que lo hagamos lo mejor posible y esto ha sido de gran ayuda”, añadió el guardián del Templo de la Cruz.

El martes 12 de septiembre es la peregrinación de los locatarios del mercado de La Cruz y los pajareros, y por la noche el recorrido de El Gallo a las capillas oratorio que se encuentran en las casas de los capitanes de las mesas de concheros.

El miércoles 13 de septiembre es la procesión de danzas, inicia a las 16:30 horas en calzada de Zaragoza hasta llegar al templo de la Santa Cruz, en donde participan 20 grupos de concheros, 72 grupos de apaches y soldados, todos con su vestimenta de guerreros.

El jueves 14 es la Exaltación de la Santísima Cruz de los Milagros con la celebración presidida por el Obispo Faustino Armendáriz; y el viernes 15 de septiembre es el cumplimiento de las mandas, como la peregrinación de rodillas. Los días 15 y 16 de septiembre se podrá visitar a la Santa Cruz en su camarín.

La Exaltación a la Santa Cruz de los Milagros es una fiesta que evoca la fundación de la ciudad de Querétaro, la batalla entre indígenas de la zona con españoles que fue interrumpida por la aparición del Apóstol Santiago y la Santa Cruz.

Comentarios