Pendiente, solicitud de jubilación del ex titular de USEBEQ

18/06/2016
01:37
-A +A

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la 58 Legislatura tiene en análisis 200 expedientes de solicitudes de jubilación y pensión, en los términos de la reforma a la ley de pensiones y jubilaciones que se aprobó el pasado 10 de diciembre, pero sigue pendiente la solicitud de jubilación del ex titular de la USEBEQ, Jaime Escobedo, con la pasada ley.

La solicitud de jubilación del ex coordinador de la Unidad de Servicios a la Educación Básica de la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ) se ingresó a la comisión legislativa el 23 de septiembre de 2015, con la que pretendía recibir más de 82 mil pesos mensuales.

El expediente quedó en aquella época en manos de la 17 Legislatura local, que también recibió las solicitudes del ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar, entre otros funcionarios de nivel directivo.

De acuerdo con el expediente de Jaime Escobedo, el funcionario de 44 años de edad comprobaba 28 años de servicio, con puestos en el Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), el Instituto del Deporte y Recreación, así como en la Legislatura local, donde también fue diputado.

Al inicio de la 58 Legislatura local, los diputados dijeron ignorar los expedientes que recibieron sus antecesores, pero a finales de octubre el actual presidente de la Comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social, diputado Jesús Llamas, reconoció que se tenían 114 solicitudes de pensión y jubilación, entre las que se encontraban las de Pío X y Jaime Escobedo.

Las solicitudes generaron inconformidades de diversas organizaciones sociales, luego de que en julio de 2015 se aprobaron la jubilación del entonces diputado Marco Antonio León Hernández y la actualización de la jubilación del diputado Jesús Galván Méndez.

Aunque en un inicio se dio a conocer que ambos se jubilarían con 47 mil pesos al mes, monto establecido para la dieta de los diputados locales, al inicio de la actual Legislatura se dio a conocer que la jubilación de cada uno ascendía a 180 mil pesos al mes, porque los pasados diputados integraron las prerrogativas y otros conceptos a la dieta que recibían.

Frente a las inconformidades, los actuales diputados “redujeron” la dieta para dejarla nuevamente en los 47 mil pesos establecidos con anterioridad y anunciaron reformas a la ley de pensiones y jubilaciones para establecer un tope de 42 mil pesos a las jubilaciones de los servidores públicos y evitar que se contabilicen cargos de elección dentro de los años de servicio.

Un par de días antes de aprobar la reforma de diciembre a la ley de pensiones y jubilaciones de trabajadores al servicio del estado, ingresaron las solicitudes de jubilación de seis magistrados del poder Judicial con sueldos que superaban 123 mil pesos cada uno.

Esas jubilaciones se aprobaron el pasado 23 de diciembre, igual que la del ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por 80 mil pesos al mes, pero se detuvo la jubilación de Escobedo, por considerar que le faltaban documentos, carecía comprobantes de años de servicio y para algunos diputados “era muy joven” para el periodo de trabajo que pretendía demostrar.

A principios de este año, Jesús Llamas señaló que para su criterio, Jaime Escobedo reunía todos los requisitos de ley, pero generaba una discusión en materia política, por lo que se esperaría a tener firme una resolución.

Al término de la sesión de este viernes, en la que se aprobaron 14 solicitudes de pensión por muerte, todas conforme a la reforma a la ley de pensiones y jubilaciones, Llamas confirmó que sigue pendiente la resolución del expediente de Escobedo.