26 / septiembre / 2021 | 17:22 hrs.

Advierten sobre baja de feminicidios

Metrópoli 17/11/2012 04:24 Actualizada 04:24

La titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre, dijo que la dependencia a su cargo está al pendiente de estará pendiente de la iniciativa de ley para el combate al feminicidio que está detenida en la 57 Legislatura local, debido al cambio de administración en el Congreso en septiembre.

Destacó que personal del instituto revisará el avance que se tenga con la iniciativa en el Congreso, ya que es un tema que lacera a la sociedad.

Alcántara de la Torre manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es la encargada de dar a conocer las cifras sobre feminicidios en la entidad.

“Estamos muy pendientes de este tema que nos lastima tanto socialmente, se trate de una mujer o de 20 o de 100. Creo que una mujer es muy importante. Todas las acciones siempre van a ser para prevenir y atender estos fenómenos”, detalló la directora del instituto.

En materia de violencia contra la mujer, la funcionaria estatal explicó que los índices han bajado en la entidad, de acuerdo a la medición que se hizo a través de la encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alcántara de la Torre aseguró en esa estadística que se refiere a violencia de género, Querétaro pasó del lugar 14 al 20, lo que significa que mientras más arriba se coloque la entidad en la tabla, es menor la incidencia del problema que se presenta en este rubro.

“En 2011, la entidad bajó nueve puntos, a nivel nacional en violencia contra la mujer. El estado pasó del lugar 14 al 20. La meta es ya no trabajar por la equidad de género sino por la igualdad de género, es una meta muy alta que nos hemos impuesto estos tres años de gestión”, dijo.

Explicó que la igualdad de género representa la eliminación de la violencia en todas sus formas en contra de las mujeres.