20 / septiembre / 2021 | 23:59 hrs.

Despiden a 400 trabajadores; 80% militaba en el PAN

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 02:45

El municipio de El Marqués despidió a 400 trabajadores, de los cuales 80% son simpatizantes o militantes del Partido Acción Nacional (PAN), informó una de las afectadas, María de Jesús Chávez López.

La ex trabajadora municipal de Atención Ciudadana narró quela última vez que acudió a registrar su ingreso, junto con otros trabajadores, se les dio la orden de pasar a recursos humanos.

Ahí se les informó que estaban despedidos y se les mandó a la Casa de la Cultura, que está cerca de la presidencia municipal, donde un despacho jurídico —con personal que se identificó como abogados externos contratados por la actual administración— les informó que podrían cobrar sus finiquitos hasta marzo, pero que no se les liquidaría conforme a la ley.

“Son abogados externos. El municipio no ha dado la cara, nada más avisan. Había un muchacho a punto de ser operado; le dijeron que también debía asistir, y ahí estaba con dolores terribles, sólo para que después lo despidieran”, aseveró.

Agregó que en los últimos días al menos a 400 empleados, en grupos de 15 a 20, han sido despedidos. Dijo que a todos se les ofreció finiquitos hasta marzo próximo, con el argumento de que la administración local no tiene dinero.

Reconoció que esperaban ser despedidos, pues se les había notificado que habría una depuración de quienes prestaron sus servicios en la pasada administración local, pero que esperan una liquidación justa y pagada de forma inmediata, ya que en algunos de los casos se les ofrecen menos de 30 mil pesos, cuando por ley les corresponden alrededor de 85 mil pesos por tres años laborados.

La mayoría de los trabajadores que están siendo despedidos ingresaron en la administración pasada, encabezada por el panista Enrique Vega Carriles.

La presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Verónica Galicia Castañón, indicó que los trabajadores dejarán la administración municipal, pero deberán ser liquidados conforme a la ley.

“Nos vamos a retirar, pero con un pago justo. Consideramos que están despidiendo a la gente, y aunque no pedimos el 100%, tampoco se nos hace justo recibir 20% de algo que ya se trabajó”, comentó.