27 / septiembre / 2021 | 13:39 hrs.

Conmemora Día Mundial de Alimentación

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 10:08

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, Teresa García Acuña, presidenta del Sistema Municipal DIF, inauguró una muestra gastronómica en donde se reiteró el compromiso de la administración por abatir los problemas sociales que afectan a los grupos vulnerables.

La muestra gastronómica tiene el objetivo de fomentar la buena alimentación en la población y de este modo prevenir problemas de salud derivados de los malos hábitos; pero también se busca llegar a aquellos sectores que por su vulnerabilidad tienen riesgos nutricionales.

“El DIF municipal se preocupa por la buena alimentación de muchas personas necesitadas, también en Querétaro hay personas que comen poco y hay muchas que no comen bien. Debemos estar agradecidos de que podemos ayudar con alimentos y sobre todo con conocimientos sobre los buenos alimentos”, comentó García Acuña.

En el marco del evento, se informó que el DIF Municipal hace entrega de 5 mil 439 desayunos escolares, todos los días; además de fomentar la creación y cuidado de huertos escolares, talleres educativos para padres de familia y atención alimentaria para los niños de primaria.

En el recuento anual, se dio cuenta que se han entregado más de 35 mil 133 dotaciones de comida para escuelas de tiempo completo y proporcionado mil 125 complementos nutricionales para mujeres embarazadas o en lactancia.

“Yo quiero que las oportunidades de alimentarse mejor que podemos proporcionar lleguen realmente a todos, porque un niño que se acuesta con el estómago vacío es un escándalo silencioso, e innecesario”, señaló.

De acurdo con datos del Coneval, en 2012 en el municipio de Querétaro, el número de personas en pobreza fue de 234 mil 523 personas, es decir, 29.5% siendo el más alto en el estado, también se tiene el mayor número de personas en pobreza extrema con 26 mil 209 personas, 3.3% de la cifra total de su población.

En la muestra gastronómica se montaron 22 stands, en los que participaron padres de familia de 12 escuelas primarias de las Delegaciones de Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.

Se hicieron presentes integrantes de comunidades estudiantiles de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad UCO Mondragón, el Instituto Gastronómico Corbuse y el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro.

El Día Mundial de la Alimentación se instituyó el 16 de octubre de 1945 como una decisión conjunta de los países que conformaban entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene el objetivo, con esta conmemoración de estimular una mayor atención a la producción agrícola, estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, entre otros.