Capacitan en tiendas para prevenir robos

Metrópoli 17/08/2015 01:31 Actualizada 10:31

Roberto Góngora Rodríguez, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que se trabaja en la colocación de botones de pánico y capacitación a los despachadores para evitar ser víctimas de delitos, toda vez que se ha detectado una prevalencia del consumo de alcohol al momento de que se producen los robos a comercios.

“Directamente, el consumo de alcohol está vinculado a delitos, sobre todo asaltos a tiendas de conveniencia se suelen presentar porque una vez ingerido el alcohol, se arman de valor, ingresan a la tienda, a veces con elementos punzocortantes, amenazan a los dependientes y se comete este tipo de delito, pero no es representativo en el contexto de la totalidad”, destacó Góngora Rodríguez.

En ese sentido, recordó que el Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad estima que 75% de robos a tiendas de conveniencia son cometidos por personas bajo los influjos del alcohol, principalmente para robar más bebidas.

Sin embargo, apuntó a que los robos bajo los influjos del alcohol u otra sustancia tóxica no figuran con una alta incidencia, por lo que se pone énfasis en la prevención.

Apoyo a tenderos. En ese sentido, y para evitar estas incidencias se ha capacitado a los despachadores, por ello el director de Prevención del Delito de la SSC dijo que también están por aplicar botones de pánico en algunos de esos negocios, se trata de proyectos en los que ha participado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Se han tomado medidas al respecto en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, como la próxima instalación de botones de pánico, también se brinda capacitación a los dependientes de los locales para saber cómo actuar en este tipo de incidencias”, mencionó al Góngora Rodríguez al advertir que el consumo de alcohol en todo el mundo es precursor de medidas antisociales, “de muy diversas conductas, desde luego la comisión de un delito; el llamado es a hacer un consumo responsable de alcohol a toda la sociedad para evitar este tipo de conductas”.

Mínimos, accidentes por bebidas embriagantes. Respecto a los accidentes en los que la ingesta de alcohol está relacionada, a decir de Roberto Góngora, también son mínimos y no tienen representatividad en el total de las incidencias.

“En lo que se refiere a accidentes relacionados con el consumo de alcohol en vías estatales, el porcentaje es pequeño; de los casos que se han identificado no es representativo, tiene más que ver con el exceso de velocidad, con la falta de respeto a señalamientos”, reiteró.

Una de las medidas que se han aplicado para inhibir la conducción en estado de ebriedad, es la prueba de alcoholemia, a través de alcoholímetros cuyos operativos ya tienen presencia en todo el estado. “Y en relación con los casos de conducción con consumo de alcohol, el operativo alcoholímetro que se aplica de manera permanente y aleatoria en los 18 municipios del estado se logra identificar a conductores en estos casos”, destacó el director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Temas Relacionados
capacitan Para prevenir robos