20 / junio / 2021 | 17:05 hrs.

Solicitan posponer sistema acusatorio

Metrópoli 17/07/2015 01:59 Actualizada 09:33

Los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura, solicitaron posponer para el 31 de mayo de 2016, el inicio de la vigencia de la implementación del sistema de Justicia Penal Acusatorio en Distrito Judicial de Querétaro, que en su tercera fase comprende a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora y originalmente se tenía programado arrancara el 1 de Septiembre de 2016.

El presidente de la Comisión, el diputado Luis Bernardo Nava, aseguró que esto se debe a que los primeros días de agosto comenzarán trabajos de entrega recepción, el cual conlleva una gran responsabilidad.

“El hecho de que el 1 de septiembre arranquen los trabajos del nuevo sistema acusatorio, cuando apenas vamos a estar en proceso de entrega recepción. Ese traslape hace necesario que se tenga que postergar para conocer la situación con todo detalle y precisión de cómo están los avances en el sistema acusatorio”.

Aseguró que este aplazamiento daría oportunidad a las autoridades a preparar de mejor manera la entrada en vigor de este nuevo sistema de justicia, brindando mejor capacitación a los involucrados o integrando alguna inversión necesaria para aplicar la nueva ley. Recordó que el arranque de este Sistema Acusatorio en su tercera fase, estaría en tiempo, ya que las disposiciones oficiales marcan que a más tardar, el 18 de junio, entre en vigor en toda la República Mexicana.

“Como impacta directamente en la administración y procuración de justicia y que a su vez impacta en otro tema de mucha importancia para los ciudadanos como lo es la seguridad, no puede ser un tema que no se revise con puntualidad” explicó.

El diputado panista detalló que esta propuesta se gestó desde el poder legislativo, la cual proviene de la Junta de Concertación.

“Es una previsión que tenemos que tomar, es una previsión de tiempo, para que no nos agarre en este proceso de entrega recepción la entrada en vigor de este nuevo sistema, sino que pueda darse hasta donde nos lo permite la reforma constitucional que es hasta el mes de junio del próximo año” puntualizó el diputado blanquiazul.

Finalmente, Nava, explicó que la tercera y última etapa de implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado, que incluye la zona metropolitana de Querétaro, es la más importante, ya que representa 75% de los procedimientos que se realizan en la entidad.

Temas Relacionados
Solicitan posponer sistema acusatorio