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Apoya IQT incorporación de minivans a transporte público

Metrópoli 17/06/2016 01:59 Actualizada 10:12

Incorporar minivans como transporte público en el Centro Histórico de la capital beneficiaría la movilidad y disminuiría el deterioro de las calles, señaló el presidente del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy.

Coincidió con la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, quien, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, indicó que las minivans serían una buena alternativa de transporte por ser más pequeñas, ligeras y menos contaminantes.

En su momento, la funcionaria dijo que es necesario considerar la configuración geográfica del Centro Histórico con la finalidad de tener un sistema de transporte eficiente en esa zona.

“Es un sistema que debe de estar totalmente ‘tropicalizado’ a la vida del queretano y a la inercia de crecimiento que va teniendo la ciudad, a fin de que sea un traje a la medida para todos los queretanos”, añadió.

Alejandro Delgado refirió que las minivans agilizarían de manera considerable la movilidad de la gente, debido a las características de sus calles. “Además, disminuyen el deterioro de las calles del centro y por supuesto habría mejor vialidad”, comentó.

Otro de los objetivos del ITQ es ampliar la cobertura de transporte en zonas donde actualmente no hay rutas, dando prioridad a la movilidad de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, sin embargo, el servicio estará abierto a todo el público.

En lo que respecta a las concesiones, explicó que si la propuesta prospera será responsabilidad de Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro) realizar la compra de las unidades, por lo que no habría necesidad de abrir las concesiones a una nueva empresa.

“En la zona metropolitana I hay una sola concesión con TMQro, entonces, todos los proyectos viables los operará esta empresa”, explicó

Destacó que la propuesta de incorporar minivans en el centro es una de varias; la decisión final dependerá del beneficio al usuario y de su eficiencia. “Es un escenario probable, pero todavía no está consolidado”, concluyó.

No habrá preferencias. Alejandro Delgado manifestó que ninguna empresa armadora de autobuses tendrá preferencia en el proceso de compra por parte de los concesionarios.

Explicó que se han considerado distintas marcas, como Volvo, Scania, Dina, Mercedes Benz y Masa; en los próximos días se incorporarán Mercedes Benz y Hyundai, unidades en prueba para determinar capacidades.

“Lo que está haciendo el IQT con TMQro es decirle cuáles son las características de los autobuses, tamaño, especificaciones y comodidad, y ellos, como van a ser los inversionistas, estarán eligiendo la mejor opción”.