30 / julio / 2021 | 05:41 hrs.

Medios colaborarán con Alerta Ámber

Metrópoli 17/05/2014 00:56 Actualizada 09:44

Los medios informativos de Querétaro adquirieron formalmente el compromiso institucional de participar en la difusión de la Alerta Ámber, mecanismo que es utilizado para la localización y auxilio de menores de edad que se encuentran en peligro inminente.

Los representantes de los medios, en sus diferentes plataformas, estuvieron en Palacio Conín, donde firmaron el convenio de colaboración con el Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa.

Este Comité está encabezado por el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, quien recordó que la alerta tiene la premisa de activar protocolos para la búsqueda de menores que se están en riesgo.

“La eficacia de la Alerta Ámber está en eslabonar, como una expresión de unidad de voluntades, los mecanismos de colaboración para la difusión de datos, circunstancia e información necesaria para que todos en conjunto: sociedad civil, medios de comunicación e instituciones gubernamentales ejecutemos acciones coordinadas para la localización de personas menores de edad”, afirmó Durán Becerra.

Para ello, a partir de que la autoridad establece la Alerta, los medios difundirán en las 72 horas siguientes, mensajes a través de sus plataformas: impresos, digitales, radiofónicos y electrónicos, que informen a los ciudadanos el nombre del menor, sus características físicas y el contexto donde se dio la desaparición, así como números telefónicos para informes.

Pasado este tiempo se dejará de hacer la campaña mediática, lo que no significa que la autoridad dejará de buscar. También, desde este viernes, se puso en funcionamiento la cuenta de Twitter @AAMBER_qro donde se emitirá oficialmente toda la información que genere el Comité.

Se explicó que la inmediatez en la difusión de información es la clave para la ubicación y el restablecimiento del menor reportado como desaparecido, en donde los medios ejercen un papel fundamental para la eficacia de la alerta.

“Con la firma del convenio de colaboración se establecen compromisos que coadyuvan y contribuyen al buen funcionamiento de este noble programa creado para maximizar la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad en peligro inminente al haber sido sustraídos o encontrarse desaparecidos en nuestro estado o algún otro del territorio mexicano, incluso en el extranjero”, dijo el funcionario.

En la previa implementación del programa se generó capacitación especializada en el Instituto de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia estatal para 193 servidores públicos de las diferentes direcciones de la institución.

También en instalaciones de capacitación alternas que integran el Centro de Justicia para Mujeres se giró la instrucción al personas del Ministerio Público Investigador; en la sede de Cadereyta fueron capacitados un total de 93 policías de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, así como 17 servidores públicos de secretarías estatales y cuatro compañeros de la Procuraduría General de la República.

Temas Relacionados
Alerta Amber comunicadores gobierno