En lo que va de este año, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ), lleva atendido 63 quejas por negligencia médica; sin embargo, estas han sido resultas por conciliación de ambas partes, sin tener que llegar a un fallo.

La institución que encabeza esta lista con mayor número de quejas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguida por los consultorios privados, y en tercer lugar por la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ).

El comisionado estatal de la CAMEQ, Norberto Plascencia, informó que el año pasado se concluyó con 360 atenciones por negligencia. Lo que da como resultado que al día una queja por parte de la ciudadanía vierte en materia de la atención en los servicios de salud que se imparte tanto en las instituciones federales como de estado.

“El motivo de la queja generalmente es una inconformidad que tiene el usuario o el familiar del mismo —cuando estamos hablando de menores— respecto a la atención médica que le fue proporcionada. O a veces son cosas más simples, como problemas de una cita que se haya diferido, problemas de que no le han entregado el medicamente en una institución de salud, son cosas que se resuelven fácilmente con llamadas telefónicas y es imposible decir si la mayoría son por una cosa o por otra”, detalló Norberto Plascencia.

Si bien el comisionado no precisó los datos de cuantas son las quejas que encabeza cada institución de salud en la entidad destacó en 2012 el IMSS encabezo 50% de éstas.

Independientemente de la institución que tenga más o menor quejas, lo que la Comisión de Arbitraje Médico busca en todas las situaciones es una conciliación entre las partes. Si el acuerdo no es posible se emite un fallo de acuerdo con las leyes.

“La Comisión de Arbitraje Médico no tiene capacidad legal para sancionar. Nosotros buscamos la conciliación entre las dos partes, entre el quejoso y la instancia que dio el servicio y de estas 63 que llevamos en el año, ninguna se ha ido a arbitraje, se han resuelto mediante gestiones y otras mediante la conciliación de las dos partes, donde se firma un convenio y se acabó”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la frecuencia de las quejas por cuestiones de atención médica, se refleja principalmente por la falta de comunicación entre el médico y el paciente, y no tanto porque la institución o el personal médico haya hecho mal las cosas hablando medicamente.

“No se ha logrado una comunicación adecuada entre los médicos y el personal de salud en general y los pacientes y sus familiares, a veces hay malos entendidos. En la gran mayoría de las quejas, son problemas de comunicación entre los pacientes y el personal de salud, por ello debemos de trabajar para que el médico les informe con toda claridad de su caso”, concluyó.

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