25 / julio / 2021 | 04:50 hrs.

En SJR mueren 20 de neumonía

Metrópoli 17/02/2014 00:08 Actualizada 11:52

En San Juan del Río, ocho de cada 10 muertes registradas en los últimos meses se han debido a enfermedades respiratorias. En lo que va del año, la oficina del Registro Civil reporta un aproximado de 20 decesos a causa de neumonías.

De acuerdo con la juez del Registro Civil Claudia Edith Guerrero Ruiz, los padecimientos de las vías respiratorias han afectado a todos los sectores sociales y a pobladores de diversas edades.

Este mes se han reportado cerca de cinco muertes a causa de neumonías y pulmonías mientras que en enero se registró el mayor número de decesos reportados en lo que va de 2014 por esta causa.

A decir de la titular del Registro Civil, para este año se ha visto un incremento sustancial en el caso de muertes por infecciones respiratorias, respecto los primeros meses del 2013.

Ya desde diciembre del 2013 el Registro Civil reportaba un incremento de 30% en muertes por neumonías en comparación con el mismo mes de 2012.

El año pasado se atendieron casos de defunciones por enfermedades respiratorias en adultos mayores, principalmente; sin embargo, la juez del Registro Civil aseguró que en estos primeros meses del 2014 han muerto personas de diversas edades.

“Aunque el grupo más vulnerable a las enfermedades había sido el de los adultos mayores, este año hemos registrado decesos en personas de diversas edades, hemos iniciado actas de defunción para pequeñitos, personas adultas, pero también se han reportado muertes en jóvenes de 20 a 30 años y que padecieron alguna neumonía o pulmonía”, dijo.

Hasta las primeras semanas de febrero, el área de Servicios de Salud reportaba más de 55 mil casos de enfermedades de las vías respiratorias en toda la entidad, de éstos, 167 son casos positivos de influenza A H1N1 y se han confirmado 24 decesos por enfermedades respiratorias, de éstos 20 por A H1N1.

Al momento se ha confirmado la aplicación de 375 mil 127 vacunas contra la influenza estacional para prevenir mayor número de enfermedades respiratorias agudas en toda la entidad.

El sector salud recomienda extremar precauciones para proteger a todos los sectores de la sociedad de los males respiratorios agudos, ya que en estas fechas, cerca de 30% de la población registra algún grado de infección respiratoria que puede complicarse.

En San Juan del Río los casos de enfermedades respiratorias han afectado a gente de todas las edades, sobre todo, a grupos vulnerables como bebés y adultos mayores.

De acuerdo con reportes de la Jurisdicción Sanitaria 2, en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Colón y Pedro Escobedo se han reportado más de 76 casos sospechosos de influenza A H1N1 y cerca de tres decesos.