Aunque no se han presentado percances mayores con unidades que transportan materiales y residuos peligrosos, la vigilancia de vehículos que no deben transitar por la ciudad es una constante, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Manuel Alberto Alcocer, subdirector de Transporte del Centro SCT Querétaro, había señalado que en la delegación de esta dependencia se expiden las licencias para choferes de unidades que transportan material peligroso (tipo E), los permisos para circular de algunas unidades, además de aplicar hacer exámenes médicos en las carreteras del país, en especial durante los periodos vacacionales.

En materia de residuos peligrosos, indicó, hay un reglamento del que emergen 28 normas, para embalaje, tanques, tipo de sustancia que se transporta, pues todo material peligroso requiere de un permiso.

A ello, el capitán Adolfo Vega Montoto señaló que en el caso de vehículos que transportan sustancias peligrosas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), especialmente en las arterias estatales, vigila que no circulen a horas que no son permitidas por las autoridades competentes.

“En las áreas que nos corresponden, que son las carreteras estatales y la zona conurbada que son 5 de Febrero, Bernardo Quintana, Constituyentes, nosotros al vigilarlas evitamos que vehículos con sustancias peligrosas transiten a horarios no permitidos”.

Aseveró que hay una norma de la SCT que les permite circular bajo ciertas reglas, un vehículo con sustancias peligrosas debe llevar inclusive en la parte trasera las características de lo que transporta y del contenido químico, para que en caso de algún accidente los bomberos sepan cómo conducirse, porque hay aspectos.

Ejemplificó que “si colocas agua, puede ser más agresiva la sustancia, o puede servir de reactivo”, entonces esos datos en la parte de atrás permiten que quien tome conocimiento de algún accidente proceda de la manera adecuada.

Otros de los aspectos, dijo Vega Montoto, es “que siempre hemos buscado evitar que estacionen o pernocten en lugares de alto riesgo, como restaurantes, calles, porque a algunos les da por estar una noche y luego continuar su viaje. Esto no se permite y cuando se detecta una unidad, se procede para que se retire del área”.

Precisó que cuando se detecta algún vehículo de este tipo se le retira de inmediato, porque significa riesgo, aunque de antemano se le evita el ingreso a las zonas urbanas, pero cuando esto pasa se le retira de la ciudad, para evitar riesgos a la población, aunque ello no suele ocurrir con regularidad, aunque la parte operacional la llevan la Unidad Estatal de Protección Civil junto con la SCT, pero tienen constante coordinación con la Policía Federal.

“Nosotros tenemos protocolos de actuación, para todos y cada uno de los casos, en materia de seguridad, en el caso de accidentes, desde luego, es coordinarse con las autoridades correspondientes, en su caso bomberos o Protección Civil, en su caso municipal o estatal y, desde luego, la parte básica del trabajo de la corporación policial”, detalló.

Agregó que se han presentado accidentes, pero en zonas federales, y cuando han ocurrido con alguna pipa, en carreteras federales o locales, no se han registrado explosiones, salvo en una ocasión, en caso de una empresa queretana que transportaba gas, que sí fue en una colonia de Querétaro y dejó lamentables daños.

Destacó que han estado a punto de presentarse derrames de sustancias tóxicas, pero no se han dado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS