20 / septiembre / 2021 | 18:51 hrs.

Apoyan repatriación de restos de migrante

Metrópoli 16/11/2012 04:13 Actualizada 09:15

La Comisión de Asuntos Migrantes del cabildo de San Juan del Río apoya a una familia en la repatriación del cuerpo de Antonio Martínez Trejo, quien falleciera en Fontana, California, informaron.

El presidente de la comisión, de fracción panista, Fernando Damián Oseguera, dijo que desde el pasado lunes, los familiares del migrante pidieron apoyo para la repatriación del cuerpo de Antonio Martínez, quien era originario de San Juan del Río.

“El lunes pasado, la señora Marina Martínez Cruz nos solicitó el apoyo para traer los restos mortales de su padre Antonio Martínez que se encontraba radicando en Fontana, California, llevaba ya varios años en Estados Unidos”, explicó el regidor.

El migrante fallecido era originario de la comunidad de Cazadero y, de acuerdo con el regidor Fernando Damián, falleció por afecciones a la salud, pues era de edad avanzada.

Dijo que mediante la corporación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pudo saber del fallecido y se realizaron los trámites necesarios para su repatriación por lo que estima que los restos mortales puedan llegar a San Juan del Río en las siguientes horas.

La comisión ha apoyado a la familia del fallecido en los trámites para agilizar su ingreso a México, pero también estarán brindando ayuda en los gastos funerarios.

“Con las prerrogativas que recibo es como se está apoyando a esta familia y seguiremos en contacto con otras instancias para poder apoyar a sanjuanenses que tengan a sus familiares en el país vecino, en caso que se registren otros fallecimientos”, dijo el regidor Fernando Damián.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Migrantes, este año han fallecido más de 11 viajeros sanjuanenses en el extranjero.

De las principales causas de muerte de los migrantes se encuentran los accidentes automovilísticos. Los jóvenes son las primeras víctimas. También se registran incidentes laborales que han cobrado víctimas entre la población de sanjuanenses radicados en el país vecino.

El regidor Damián Oseguera descartó hasta el momento algún fallecimiento tras el huracán que azotó a la costa este de Estados Unidos; sin embargo, dijo que con la reciente renovación de delegados y subdelegados de comunidades se buscará mayor información sobre las afectaciones que pudieran haber registrado migrantes sanjuanenses.

El panista insistió en que no se cuenta con un padrón real y actualizado de los sanjuanenses radicados en Estados Unidos, a pesar de que en la pasada administración el presidente de la Comisión de Migrantes, José Pérez, aseguraba que más de 8 mil personas se encontraban en el país vecino.

Reitero que se acercará a las autoridades auxiliares para levantar un censo de sanjuanenses que laboren en la unión americana y también con diputados locales para participar en la caravana que acompaña a los migrantes en su retorno a la entidad.