Lanzan “Preventips” para actos delictivos | Querétaro

Lanzan “Preventips” para actos delictivos

Metrópoli 16/10/2014 01:11 Actualizada 08:13

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal presentó la campaña “Preventips”, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado, Policía Federal e Instituciones de Asistencia Privada (IAP), con el propósito de generar una cultura de prevención del delito informando a los ciudadanos sobre lo que debe de hacerse para evitar ser víctima de algún ilícito.

Asimismo, se inauguró el elevador para personas con discapacidad en las instalaciones de la SSC.

El titular de la SSC, Adolfo Vega Montoto, resaltó la importancia de la prevención en cuestiones de seguridad, principalmente entre los jóvenes, pues “si no atendemos con oportunidad a la juventud, es una juventud que se nos va... la seguridad no se construye con patrullas, con operativos, se construye a partir de los valores que se pueden inculcar en un joven”.

“Quiero decirles, con mucho orgullo, que mencionado por Roberto Campa Cifrián (subsecretario de Gobernación), que Querétaro es punta de lanza en toda la República en materia de prevención, es innovador, es creativo, es punto de consulta de muchos estados en materia de prevención”, agregó.

La parte humana de la seguridad no puede olvidarse, y en materia de prevención, es importante prevenir es informarle a la población qué debe hacerse. “Se acabó el tabú de hablar de secuestro, hablar de extorsión, no porque hay alarma. No, hoy hay que estar preparado para saber cómo actuar, y cuando una llamada de extorsión se concreta es porque la gente no sabe qué hacer y esto es lo que busca este programa”, dijo el funcionario.

Sobre todo, añadió, “repartir conocimiento” para que crezca el mismo, compartiéndolo para que Querétaro sea el estado más culto en prevención, al tiempo de contagiar a quienes aquí han nacido o a quienes han hecho del estado su lugar de residencia, para prevenir las conductas criminales “pues no hay nada más cómodo para un delincuente que una sociedad con miedo y sin cultura de prevención”.

Agradecen inclusión. La presidenta de Andando, Luz María del Castillo Salas, dijo que se sentía gustosa de estar en el evento, al tiempo que agradeció a las autoridades tomar en cuenta a las personas con discapacidad en este proyecto, pues para los grupos vulnerables es muy importante estar capacitados en temas de prevención de delito.

Por ello, subrayó, “ya que a simple vista no se ve, pero estamos más expuestos. Agradezco la participación de la Red de Personas con Discapacidad y esperamos que sean partícipes de este gran proyecto”.

La presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Programa Soluciones, Alejandra González Tostado, presentó los lineamientos, al que calificó como muy importante para Querétaro, pues se trabaja en equipo con IAP, autoridades y colonos organizados.

“Preventips’ es un nombre que ya había surgido en San Juan del Río, en donde se vio que era un nombre fácil de digerir, además de diseño, buscando que se quedará en nuestras mentes”, señaló.