"Se debe cuidar valor simbólico de la muñeca": experta

Necesario vigilar su comercio en tiendas, opina investigadora de la UAQ

Estamos ante un proceso de mercantilización de la artesanía, aseguró.
Foto: Tomada del video
Especiales 16/08/2018 02:51 Betsabee Fortanell Actualizada 13:00

Ante la comercialización de la muñeca queretana en tiendas departamentales, es necesario vigilar que no se ponga en riesgo su valor simbólico, señaló Vanesa Muriel Amezcua, investigadora y especialista en difusión cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Estamos ante un proceso de mercantilización de la artesanía. Al llegar a estos espacios, se traslada el valor artesanal a un producto que no considera el valor simbólico y cultural que tienen”, comentó la investigadora de la UAQ.

Al respecto, Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), apuntó que la comercialización de las muñecas es resultado de un plan justificado y pensado en cuidar el valor simbólico de las artesanías queretanas.

El proyecto no surgió de un plumazo, se hizo un diagnóstico y a raíz de este, se definieron las ramas de las artesanías que se iban a trabajar. Participaron, sociólogos, antropólogos, diseñadores industriales y artesanos”, explicó.

Presencia en tiendas.

EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer el anuncio de la Sedesu sobre la venta de la muñeca queretana en las tiendas departamentales Liverpool. Se trata de una estrategia en respuesta a la presencia de muñecas de origen chino en este tipo de comercios y para posicionar a las artesanías locales en el mercado, informó la dependencia.

Liverpool va a tener una exposición de venta de productos artesanales queretanos y esta participación surge a raíz de un tuit, de una denuncia ciudadana, sobre que había muñecas similares (en Liverpool) y que el origen de las muñecas era chino”, señaló Marco Antonio del Prete.

La muñeca queretana estará en las tiendas departamentales, acompañada de otras artesanías locales el próximo mes: “tendremos presencia en Liverpool Antea, a partir del 14 de septiembre, y en Liverpool Polanco, a partir del 22 de septiembre. Es una exposición temporal”, agregó.

Como apunta Muriel Amezcua, esta acción comercial construye una ecuación conformada por los artesanos, los mediadores y la tienda departamental.

 

bft

 

Comentarios