Durante el periodo vacacional no se registró un aumento significativo en llamadas de broma a la línea de emergencia 060 del municipio de Corregidora, pero sí un incremento en lo general, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves.

Informó que al mes de junio, las llamadas que se realizaron a la línea de emergencia fueron un total de 12 mil 840, de las cuales, 30% fueron reportes no reales, es decir, el solicitante pido información de algún servicio o estaba jugando con la línea.

“Para el periodo vacacional, que inició desde julio y al corte de la primera semana de agosto, tenemos 16 mil 761 llamadas, casi cuatro mil llamadas más en un mes, y el porcentaje que representan las llamadas ociosas o reportes no reales es el 27%, 3% menos, pero sí hubo una aumento en los general, estas cifras quedan equilibradas”, dijo.

Asimismo, indicó que las llamadas falsas, generalmente envuelven solicitudes irreales, ya que al llegar la unidad de auxilio al lugar de los hechos, se reporta que no existe tal contingencia, lo que a su vez genera que una emergencia real quede sin atenderse debido a este tipo de alertas erróneas.

“Lo que genera una llamada de broma es que una llamada real no pueda entrar porque se encuentra saturado el conmutador; a la Secretaría no le genera pérdidas, ya que las unidades de emergencia se despachan conforme a la zona donde se solicita el servicio, y esto depende también del punto donde la unidad tenga establecidos sus recorridos”, refirió.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a no hacer llamadas falsas, y en caso de tener una emergencia real, contestar a las preguntas del operador, ya que ayudan a identificar si es una llamada real o de broma.

Las preguntas base son: de dónde llama, nombre, datos de lo que reportan, características de lo que está reportando, si hay heridos y datos de los presuntos responsables, respuestas que también abonarán a despachar la unidad de emergencia que se requiera, desde ambulancia, patrulla, o unidades de Protección Civil.

En cuanto a las emergencias reales, Ángel Rangel Nieves aseguró que el tipo de servicio que solicita la ciudadanía a través de la línea de emergencia dependen del día de la semana, ya que la mayor parte de éstas se hacen viernes, sábados y domingos.

“En fin de semana que es cuando más ocupada está la línea, se reporta desde gente bebiendo en la vía pública, o que están escandalizando, riñas en domicilios entre familias o bien por accidentes generados en las calles o vialidades”, concluyó Ángel Rangel Nieves.

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