Comerciantes dicen “no” a parquímetros

Metrópoli 16/06/2016 02:30 Actualizada 11:21

En el marco del Miércoles Ciudadano, que se realizó en el Centro Histórico, decenas de comerciantes de la zona manifestaron al alcalde Marcos Aguilar Vega su inconformidad con la instalación de parquímetros.

A su arribo al Jardín Guerrero, el edil fue abordado por un grupo de personas que —con pancartas— pidieron “echar abajo” el proyecto. El grupo estuvo encabezado por Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico.

Marcos Aguilar ofreció una mesa de diálogo con los inconformes, a realizar el viernes próximo, a las 7:00 de la tarde; el edil ya se ha reunido en otras ocasiones con la asociación.

En entrevista, Alfredo Serrano afirmó que han hecho investigaciones a profundidad, cuyos resultados indican que este mecanismo de estacionamiento de vehículos será perjudicial.

El argumento es un posible fraude de la empresa ganadora de la licitación, Aquiles Park S.A. de C.V.: “Es un rotundo no a los parquímetros, porque se ha comprobado, en investigaciones que hemos hecho profundamente en Veracruz, que está haciendo fraude la misma empresa”.

Refirió que esa es la única razón por la que no quieren el proyecto, aunque en ocasiones anteriores denunciaron la baja en sus ventas, así como el costo que tendría el servicio.

“No queremos el parquímetro por esa simple y sencilla razón [por fraude]; la concesionaria viene defraudando a toda la gente de Veracruz y Tehuacán [Puebla]”, indicó.

Dijo que de seguir el proyecto, buscarán un amparo para revertirlo; exigió dar revés por la vía política o tendrán que acudir a instancias jurídicas.

También informó que denunciarán a los responsables de las pérdidas del 80% en ventas de los comercios de la calle Hidalgo, que se han visto afectados por la obra Ruta del Estudiante.

No hay congruencia. El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, aseguró que el municipio tiene las puertas abiertas para atender las inquietudes, pero las manifestaciones de la asociación han sido por diversas razones y con información errónea.

“Las puertas de la secretaría están abiertas, yo he atendido a estas personas varias veces; sacan información que no es precisa, como que costaría 20 pesos, luego que el comercio se verá perjudicado. El 64% de la población no tiene auto”, señaló.