23 / junio / 2021 | 13:49 hrs.

Actúan en clínica por simulacro de bomba

Metrópoli 16/04/2014 00:02 Actualizada 10:39

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo un simulacro de evacuación por amenaza de bomba; en un lapso de dos minutos con 50 segundos, médicos, enfermeras y derechohabientes lograron salir de la clínica 6 en la que se llevó a cabo el simulacro, coordinado por la brigada de Protección Civil del IMSS y corporaciones de emergencias de San Juan del Río.

Esta es la primera vez en que se lleva a cabo un simulacro de evacuación basado en una amenaza de bomba y será emulado en otras clínicas del Seguro Social del municipio y del estado, informó César Ochoa Torres, director de Protección Civil del IMSS en la entidad.

A las 10:00 de la mañana inició el simulacro con la llamada telefónica recibida donde se advertía de la presencia de una bomba al interior de la clínica 6 del IMSS, de forma inmediata se activan los timbres de alarma para que la brigada comenzara con la evacuación.

Dentro de las brigadas para la evacuación se encontraron tres pacientes en la sala de primeros auxilios con crisis nerviosa, otro paciente en el servicio de urgencias fue evacuado, otro más en un consultorio y otro derechohabiente en la sala de espera, las evacuaciones se llevaron a cabo sin ninguna complicación de acuerdo con Luis Enrique López director de la clínica 6.

Como parte de este simulacro fueron cerradas las válvulas de gas, de oxígeno y de agua, a fin de prevenir riesgos mayores por la presunta llamada de advertencia de bomba en el interior de la unidad médica.

A las 10:30 horas concluyó todo el operativo con resultados favorables de acuerdo con el personal del IMSS. Participaron en este simulacro bomberos de San Juan del Río y personal de la Unidad de Protección Civil del municipio.

El simulacro de amenaza de bomba se incluye a los que anualmente se llevan a cabo para prevenir riesgos por incendios y por sismos, dijo el director de Protección Civil del IMSS. Fueron 165 personas las que se evacuaron, entre estas 76 son trabajadores del Instituto

Guarderías a revisión

El director de Protección Civil del IMSS aseguró que continuamente se llevan a cabo revisiones a guarderías subrogadas y semanalmente se realizan simulacros, a fin de que el personal a cargo esté capacitado para poder mantener seguros a niños y bebés en caso de algún siniestro.

Son 28 las guarderías subrogadas del IMSS las que operan en el estado, en todas ellas el personal debe contar con capacitación en manejo de extintores, reanimación de infantes, entre otras acciones preventivas.

“A las profesoras y encargadas de las guarderías se les da un curso de primeros auxilios con el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil para que estén capacitadas y puedan auxiliar a los infantes en caso de que sean necesario llevar a cabo alguna evacuación real” dijo.

A decir de César Ochoa son los incendios el riesgo a que más están expuestas las guarderías del estado y en menor rango los sismos.