El delegado de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, Jorge Paladino Mata, realizó la solicitud de licencia para ausentarse de su cargo durante un año, luego de haber sido suspendido temporalmente durante la revisión que se le hizo.

La contralora municipal, Noemí Escamilla reconoció que fueron detectadas irregularidades en cobros hechos en la delegación, luego de la revisión a las finanzas de la localidad, solicitada por habitantes de San Pedro que denunciaron desvíos de recursos.

Fue el mes pasado cuando el delegado de la comunidad dio contestación a las observaciones detectadas en las finanzas de San Pedro Ahuacatlán, luego de acordar separarse de su cargo durante el tiempo en que se llevaron a cabo las revisiones en la delegación. Sin embargo, recientemente Paladino Mata solicitó extender su periodo de ausencia , señaló la funcionaria.

“El delegado ha pedido un permiso especial para ausentarse de su cargo, este proceso se tiene que tratar en sesión de cabildo, no es que se vaya definitivamente y deje la delegación, es un permiso provisional y en su momento se determinará en conjunto del Ayuntamiento lo que proceda”, apuntó Escamilla.

Como encargado de los asuntos de la delegación ha quedado J. Luz García Orta, quien se mantendría representando a los habitantes de San Pedro en caso de que sea concedido el permiso que ha solicitado Jorge Paladino para separarse del cargo por un año más.

Fue en agosto cuando concluyó el proceso de revisión a los estados financieros de la delegación, según dieron a conocer la titular de la Contraloría Noemí Escamilla y el secretario de Gobierno Vicente Pérez.

De acuerdo con habitantes de la comunidad, el delegado Jorge Paladino habría lucrado con la venta de espacios en el panteón de la localidad; los inconformes también denunciaron anomalías en el cobro del agua por parte del presidente del Sistema de Agua, Juan Carlos Garrido, exigiendo también la revisión de las finanzas del área, aunque hasta el momento no se han dado a conocer resultados de investigación a dicho Sistema.

La contralora Noemí Escamilla confirmó que se encontraron irregularidades administrativas en la delegación referentes a cobros por venta de espacios en el panteón, aunque no significan desvíos de recursos por parte del delegado Jorge Paladino, dijo la funcionaria

“Confirmamos lo que se había anunciado en un principio, irregularidades respecto a la administración del panteón, cobros que se hacen en la delegación, pero son detalles que se encuentran en todas las comunidades, es loable que los delegados logren obras para sus comunidades y así resaltar que no tienen un salario para hacer este trabajo; prácticamente había gastos que no contaban con documentos fiscales que los comprobaran”, comentó.

Aunque la contralora descartó sanciones al delegado por estas anomalías, Jorge Paladino ha manifestado su intención de solicitar licencia a su cargo por un periodo aproximado de un año, aunque al momento se desconocen las causas de esta decisión.

Noemí Escamilla explicó que será en sesión de cabildo en la que se autorice o niegue la licencia solicitada por el delegado de San Pedro Ahuacatlán, proceso que ya no compete a la Contraloría Municipal.

La funcionaria descartó que debido a la ausencia temporal del delegado en las oficinas de San Pedro y por las irregularidades encontradas, se haya alterado el orden en esta comunidad.

“En la localidad sigue habiendo gobernabilidad, la gente ha aceptado muy bien las decisiones y al representante que ha quedado a cargo”, dijo Noemí Escamilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS