De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), las enfermedades diarreicas agudas afectan, en mayor proporción, a los infantes desde que son recién nacidos y hasta que alcanzan la edad de cinco años, toda vez que se han registrado ocho mil 900 casos de padecimientos relacionados con afectaciones estomacales en este grupo, en lo que va de este año.

La dependencia advierte que esta cifra representa el 22.7% del total de los pacientes a nivel estatal, por lo que al ser los niños menores de cinco años es uno de los grupos más vulnerables a las dolencias sanitarias, autoridades del sector emprendieron un exhorto para seguir las medidas que deben tomarse al momento de minimizar riesgos en esta temporada de calor.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, recordó que, en las primeras cuatro semanas del año, hubo un aumento superior al 28% en cuanto a enfermedades diarreicas se refiere, “y a partir de entonces se han registrado entre 600 y mil casos a la semana”.

“Durante la temporada de calor, estos casos aumentan en promedio un 10%, esto en números globales”, advirtió García Feregrino al recomendar “lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales”.

El galeno precisó que los lugares donde prevalecen las enfermedades de la temporada es en la zona del semidesierto y la Sierra, por la humedad y por otro lado, el clima seco acompañado de altas temperaturas. “La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o se contagia de una persona a otra, principalmente por la deficiencia de medidas higiénicas”, acotó el experto.

García Feregrino precisa que estas enfermedades atacan principalmente a sectores social y económicamente vulnerables, ante la falta de acceso a sistemas de saneamiento de agua, y en Querétaro, en menor medida por falta de agua potable.

Sin embargo, destacó las labores emplazadas por el programa Agua Cerca de Todos, mismo que se acopia a la repartición de filtros purificadores y la distribución del líquido en zonas que por alguna razón carecen de él a fin de reducir la mortandad infantil por padecimiento diarreicos.

“Las enfermedades diarreicas pueden tratarse con una solución de agua potable, azúcar y sal, y con comprimidos de zinc”, expuso el funcionario, quien añadió en temporada de calor las enfermedades más comunes tienen que ver con padecimientos virales, producto de bacterias como la e-coli, la klebsiella y la salmonela.

Agregó que “la estrategia contra las enfermedades implica enfatizar la importancia de medidas de higiene y el manejo adecuado y cuidado en el consumo de alimentos”, y por otra parte, advirtió que hasta el momento no se han registrado casos de cólera en la entidad, enfermedad que habría sido erradicada hace 17 años pero ante la cual “aún se han aplicado medidas de prevención que han evitado la filtración a la entidad”.

A nivel internacional, y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en los niños menores de cinco años, que sufren un proceso más acelerado de deshidratación que se presenta en ellos.

Así, el secretario de Salud apunta que son 760 mil infantes los mueren cada año a nivel mundial por este malestar “que se ocasiona a causa de bacterias, virus o parásitos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS