Con las precipitaciones que se presentaron el pasado fin de semana en la zona serrana, se incrementaron alrededor de cinco milímetros el almacenamiento de los cuerpos de agua, afirmó el diputado de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez.

Asimismo, señaló que las primeras lluvias que se presentaron en esta área trajeron beneficios a los cultivos, sin embargo, esto no asegura que los campos ya están libres de sequía.

“Afortunadamente es el segundo día de lluvia, no traigo los milímetros exactos pero son alrededor de cinco, pero ya cayeron las primeras lluvias, una lluvia de seis horas la noche del domingo y el lunes aún a las 12 del día. Hoy (ayer) por la mañana estaba lloviendo”, detalló el legislador.

Y es que hace varias semanas, el legislador serrano aseveró que de no caer las primeras lluvias durante el mes de mayo, esta zona de la entidad podría haber sido declarada en estado de sequía.

Explicó que las tempestades fuertes aún no han llegado, no obstante, con las precipitaciones del pasado fin de semana ya comenzaron a verse los beneficios en el campo queretano.

“Es milagrosa la naturaleza, entre lo café y lo seco que estaba se empiezan a ver ya los primeros verdes, es apenas la segunda lluvia en la zona serrana”, comentó.

El priísta detalló que la temporada de estiaje concluía en el mes de mayo, para dar paso a la sequía, por lo que estas lluvias son un buen augurio y de seguir así esta problemática quedaría descartada.

“Llovió en todos los municipios de la Sierra, mucho más en San Joaquín, pero no estamos en temporada de cultivos, estaríamos viendo cómo se empiezan a nutrir los cuerpos de agua, los bordos y manantiales”.

“Hay buen augurio, no podemos decir que estemos al 100% fuera de una sequía porque igual puede dejar de llover el 15 días más y volvemos al mismo tema, ya por lo menos cinco milímetros podemos tener extra en los cuerpos de agua”, aseguró.

Destacó que en la sierra se producen cerca de 20 productos diferentes como son el chile, la sandía, melón, maíz y frijol, por lo que alrededor de 10 mil familias son las que se dedican a la actividad del campo.

Con las precipitaciones, también se ha incrementado el nivel de las presas en la zona serrana, aseguró.

Antes de que se presentaran estas precipitaciones, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra, afirmó que el campo queretano se encontraba en crisis, como consecuencia de la falta de agua.

Hace menos de un mes, comentó que era necesario que las precipitaciones en la sierra se dejaran ver lo antes posible, porque, si no, los agricultores empezarían a sufrir sequía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS