Saca la Bici exige información del Plan de Movilidad

Fue elaborado por empresa Steer Davis Gleaves

Plan movilidad, bicicletas, Saca la Bici, infraestructura,
Si el sistema de bicicleta pública se pone en marcha sin la debida infraestructura puede poner en riesgo a los usuarios de este transporte de dos ruedas, afirman activistas. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 15/03/2017 00:42 Paulina Rosales Actualizada 20:17

La organización civil Saca la Bici exhortó a la administración capitalina de Querétaro a dar a conocer el Plan de Movilidad elaborado por la empresa Steer Davis Gleaves y cuyo costo representó casi 15 millones de pesos.

Asimismo, solicitó información sobre el proyecto de infraestructura ciclista, pues comentaron que a pesar de haber transcurrido la mitad de la administración municipal, aún no se conocen avances.

En rueda de prensa, Julio Espínola, presidente de Saca la Bici A.C., expresó que la asociación desconoce el sembrado y las características del sistema de bicicleta pública, el cual, dijo, si se realiza sin la debida infraestructura puede poner en riesgo a los usuarios de este medio de transporte.

“Ha habido el acercamiento, pero nosotros hemos solicitado de alguna manera un poco más de los avances y no los hemos obtenido. De una manera tuvimos que llegar a este punto de dar a conocer el desconocimiento de parte nuestra de los avances del municipio de Querétaro (…) No conocemos lo que Steer Davies ha hecho, y desconocer este proyecto puede ocasionar situaciones de peligro para los ciclistas en un futuro, al no contar con las medidas correctas o por no acatar las (autoridades) las instrucciones de la empresa internacional”, externó Espínola.

En el mes de febrero, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, anunció que la empresa de origen inglés Steer Davis Gleaves sería la encargada de realizar el Plan de Movilidad, con un costo de 14.5 millones de pesos, y que funcionaría a largo plazo hasta el año 2025.

El plan se integró por 12 subprogramas enfocados en la estrategia urbana, el espacio público e imagen urbana, además de diversas estrategias para los peatones, ciclistas, el transporte escolar, de carga, entre otros.

Ciclovías, inseguras. Por otra parte, Espínola, en conjunto con el vocero de Saca la Bici, Agustín Osornio Soto, expresó su preocupación sobre la ciclovía de la Ruta del Estudiante, pues advirtió que no cuenta con las condiciones necesarias para brindar seguridad a los ciclistas.

Señaló que se debe dar mantenimiento a la ciclovía de avenida Universidad pues, comentó, este espacio se encuentra abandonado y descuidado por las autoridades.

“Sobre la Ruta del Estudiante, en la avenida Tecnológico, podemos ver todos que existe una línea verde o existía una línea verde ahí, lo cual no cumple con las expectativas de seguridad que el ciclista busca. Hemos notado más cerca de la avenida Universidad, que la ciclovía queda escondida y si das vuelta a la derecha en esa avenida, como ciclista eres invisible y esa situación nos es preocupante”, dijo.

Espínola señaló que se han mantenido acercamientos con las diferentes autoridades encargadas de la movilidad, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras de Públicas (SDUOP) da nivel estatal y las autoridades municipales de Querétaro y Corregidora.

No obstante, comentó que las reuniones se han visto detenidas o que las observaciones de la organización civil no son integradas a los proyectos de las autoridades.

Temas Relacionados
Saca la Bici ciclovías plan movilidad

Comentarios