Destaca Cobaq en concurso de cómputo

Metrópoli 15/03/2013 01:03 Actualizada 08:02

Cuatro estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) sobresalieron en el séptimo Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, dos de ellos obtuvieron los galardones de oro y dos más de plata.

Los acreedores de la plata destacaron en la categoría de arte digital. En tanto los del oro viajarán a Rumania —junto a estudiantes de México, Colombia y Ecuador— para participar en el certamen a nivel mundial.

En el encuentro latinoamericano participaron 750 proyectos. Los estudiantes queretanos sobresalieron en las categorías arte digital y cortometrajes.

Leonel Castillo González y Juan Faustino González Gutiérrez fueron los ganadores del oro, además obtuvieron la máxima condecoración que otorga el concurso latinoamericano, la certificación Infomatrix, que consiste en la acreditación para asistir al Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo.

El cortometraje Mundo bizarro otorgó la medalla de oro a los dos estudiantes del Cobaq plantel 24, en el municipio Ezequiel Montes.

Por su parte, alumnos del Cobaq Plantel 11 —también de Ezequiel Montes—, Yulibeth Selene López Hernández y Ana María Vega Ramírez, destacaron en la categoría de arte digital, y obtuvieron la medalla de plata, ambos viajarán a Sudamérica en representación de México.

También en arte digital participaron las parejas formadas por Mary Carmen Hernández Velázquez y Cristina González Verde —ambas del Plantel 11 Ezequiel Montes—, y Luis Armando Ramírez Hernández y Francisco Javier Ortiz Ugalde del plantel “17 Constitución de 1917”, ubicado en la capital de Querétaro.

Los equipos contaron con la asesoría de los maestros Héctor Feregrino Martínez del plantel 11 Ezequiel Montes y Sandra Guadalupe Carrillo Campos del plantel 17.

Este evento es el previo a diversas competencias internacionales que se realizarán próximamente: Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo Infomatrix, en Rumania; Robotchallenge en Austria; Mostratec en Brasil, Campamento Científico ATAST, a efectuarse en Túnez; International London Youth Science Forum en Inglaterra.

El séptimo Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo se efectuó en su fase regional en Guadalajara y tuvo como sedes la Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la Universidad del Valle de México (UVM) campus Guadalajara Sur.

Dicho concurso es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C. (SOLACYT).