Metro causaría un ajuste al transporte

Semov: tendría que empatarse con líneas de camiones
Metro causaría un ajuste al transporte
Foto: César Gómez, El Universal
14/10/2018
07:01
Montserrat Márquez
-A +A

Para la construcción de un tranvía o un metro en la capital queretana todo el sistema de transporte público tendría que ser reajustado, aseguró el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

El funcionario municipal agregó que, para implementar este programa a futuro, un resultado en el crecimiento de la ciudad tendría que verse reflejado en los estudios técnicos que se pudieran hacer.

“Tendría que reajustarse todo el sistema de transporte, si planteamos un metro o un tranvía, son sistemas troncales, y los alimentadores tendrían que ser los autobuses, es decir, todo el sistema público se tendría que replantear”, explicó el secretario.

Obregón Biosca detalló que otro de los factores necesarios que se debe conocer es el origen-destino de dicho transporte, así como los deseos de la población, para así determinar la demanda que podría captar un sistema masivo.

“Se tendría que empatar con las líneas alimentadoras, que son el transporte público de autobuses, además de la planificación sobre cómo va a crecer la ciudad, tema que se tendría que ver a escala metropolitana”, añadió Obregón Biosca.

Artículo
Al no tener cómo regresar a su domicilio, después de vender dulces, doña Antonia tuvo que pedirle a su sobrino que fuera por ella
Paro de Qrobús afecta a los usuariosParo de Qrobús afecta a los usuarios

El funcionario añadió que también se debería considerar la conectividad que existe con los municipios de El Marqués, Corregidora, e incluso algunos viajes que se realizan de Huimilpan, para no caer, dijo, en un tema de individualismo.

Obregón Biosca informó que van a coadyuvar en otros sistemas de movilidad, entre ellos, el transporte escolar gratuito, donde existe la meta de alcanzar a 32 mil estudiantes, el sistema de Qrobici, y el sistema de semaforización inteligente.

Completamente viable. Durante su periodo como jefe de la Oficina de Gubernatura, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseveró que la construcción de un tren ligero o metro sí esta integrado en el Plan de Movilidad del estado.

Asimismo, durante su campaña electoral, Nava Guerrero aseguró que existe la posibilidad de que la capital cuente con un tren ligero elevado o tren subterráneo.

“Estoy pensando que si se cuentan con los recursos federales y, sobre todo, a fondo perdido, podamos pensar en un tren ligero o en un subterráneo, [ya] que son muy altas las inversiones”, dijo hace algunos meses.

 

cetn

Comentarios