Prevén primeras sanciones en SJR | Querétaro

Prevén primeras sanciones en SJR

Metrópoli 14/10/2014 00:12 Actualizada 08:36

Será en este mes cuando el municipio de San Juan del Río apruebe las primeras sanciones por las irregularidades detectadas en el presente ejercicio fiscal, por las cuales se han abierto ocho expedientes, informó el secretario de la alcaldía, Omar Ríos.

El secretario del ayuntamiento confirmó que existen seis expedientes para propuestas de sanción próximas a dictaminar para que se apliquen las condenas; dichos asuntos se refieren a observaciones sin subsanar del pasado periodo de gobierno.

Sobre estas seis irregularidades, Omar Ríos reconoció que algunas anomalías recaen en ex funcionarios de gobierno y que se prevé mayormente que sean sancionados mediante amonestaciones, desestimando alguna propuesta de inhabilitación para los mismos.

“Tenemos seis expedientes turnados a la Comisión de Gobernación, pero que deben ser presentados al resto de los regidores y posteriormente se lleva a cabo la convocatoria de sesión privada; estos expedientes corresponden a irregularidades de la pasada administración”, comentó.

A la par de aprobar las sanciones a ex funcionarios del pasado periodo de gobierno, los regidores analizarán otros ocho expedientes que corresponden a la presente administración, principalmente se refieren a anomalías financieras detectadas en el proceso de entrega-recepción.

A decir del secretario del ayuntamiento, para agilizar la imposición de sanciones por irregularidades, debe ser el alcalde Fabián Pineda quien convoque a sesión privada de cabildo para abordar estos temas, pero reiteró que se espera que en este mismo mes, el edil haga dicha convocatoria para desahogar estos expedientes.

“El alcalde debe presentar un oficio ante el ayuntamiento para que se pueda convocar a los regidores a sesión privada de cabildo y emitir los dictámenes respecto de los expedientes iniciados por las irregularidades halladas en la pasada administración”.

Omar Ríos expresó que las primeras sanciones a aprobar serán las amonestaciones, aunque dijo que existe un expediente en el que se señala a un ex secretario como responsable de observaciones. Estas propuestas se aprobarán este mes, reiteró.

Sanciones retrasadas. El secretario del ayuntamiento consideró necesario agilizar el desahogo de los expedientes correspondientes a los procesos de sanción por irregularidades detectados en el pasado periodo de gobierno y el presente, para no incrementar la carga de trabajo.

Recordó que de estos asuntos los regidores diariamente tienen que analizar propuestas de otros rubros para dictaminar como peticiones de permisos, cambios de uso de suelo y apertura de negocios entre otros.