Se dificulta censo para identificar venta de drogas

14/07/2016
01:12
-A +A

Las modalidades de venta de droga “mutan” constantemente lo que dificulta la localización de los puntos conflictivos, reconoció el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Señaló que es difícil especificar la problemática de la venta de sustancias prohibidas en el capital, pues ahora no sólo se limita a las “tienditas” de distribución sino a otras prácticas.

“No se puede censar (cuánto sitios de venta de droga) porque es móvil, muta, no podemos decir que sólo hay tienditas, hay muchas modalidades de venta, se camuflan haciendo venta de pastelitos, hemos detectado algunos móviles [como cuando ordenas pizza] llega alguien en vehículo o moto”, mencionó.

Reportó además que se ha logrado el decomiso de al menos 600 dosis de cocaína en diferentes presentaciones: crack, piedra y polvo.

Explicó que al ser delitos contra la salud sólo remiten a las autoridades a las personas sospechosas del delito de venta o portación de droga, además de apoyar en los operativos de cateo que realiza la Fiscalía estatal.

“Se decomisaron más de 600 dosis de cocaína hace algunos días, además de pastillas y mariguana en menor cantidad, pero no podemos asumir una relación entre la conducta de los chavos de la calle con conductas activas o pasivas”, dijo.

Hasta ahora, y sólo como apoyo, la SSPMQ ha participado en tres cateos que ha realizado la Fiscalía, donde se limita a auxilio vial, acordonando calles y evitando el paso de automóviles y personas por la zona a revisar.

En el balance del programa Calles Seguras dijo que se han logrado más de 2 mil 500 detenciones, de ellos 94 remisiones a la Fiscalía, 46 vehículos inspeccionados y ocho decomisos.

Se implementó también el programa de Transporte Seguro que consiste en la revisión de unidades para pasajeros, que comenzó en la terminal de autobuses y continuó en el transporte colectivo en las calles de la capital.

Es una acción que se ejecuta junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, logrando la localización de pasajeros a bordo con conductas que faltan al reglamento cívico de Querétaro.

“En Transporte Seguro —que inició en la Terminar de Autobuses— lo estamos haciendo móvil en diferentes paradas de rutas de camiones y llevamos 731 unidades revisadas, 23 infracciones y 20 remisiones a los juzgados cívicos”.