Suman 250 denuncias levantadas con tabletas

14/06/2016
01:39
-A +A

En dos semanas se han levantado 250 denuncias con tabletas electrónicas en el municipio de Querétaro, informó Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ).

Los avances se registran tras la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio, con base en el modelo del primer respondiente, que corresponde a los elementos policiales de cualquier nivel.

Actualmente, en el municipio están trabajando con tabletas en comodato con el gobierno del estado, pero se estima que en dos semanas estará listo el resultado de la licitación para que la secretaría cuente con equipo propio.

De momento, en la corporación cuentan con 100 tabletas que fueron repartidas entre los elementos mejor evaluados y capacitados, pues hasta ahora sólo 200 de los mil 48 elementos de la SSPMQ saben usar este equipo.

La aplicación de las tabletas permite registrar denuncias de robos a casa habitación, de vehículos y comercio: “Hemos tenido más de 250 intervenciones con la tableta”, informó el funcionario.

Los equipos electrónicos con los que operan son propiedad de gobierno del estado, pero el municipio plantea la adquisición de más de 300 que serán repartidos entre todos los elementos que tienen participación en tres turnos.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la capital, informó que ya está en proceso licitatorio para la compra del equipo que deberá estar listo en dos semanas.

Recordó que el servicio es único a nivel nacional, pues sólo en Querétaro se levantan denuncias con dispositivos electrónicos.