Tiene UAQ 17 mil peticiones de ingreso

Metrópoli 14/04/2014 00:02 Actualizada 10:24

De acuerdo con los números registrados por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya son 17 mil solicitudes las que se tienen de jóvenes para obtener un lugar, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Sin embargo, lo más preocupante es que serán rechazados más del 70%, pues solo tienen capacidad para poco más de 5 mil estudiantes de todas las licenciaturas.

Los altos índices de rechazo, reconoció, es el reflejo de la falta de recursos económicos que tiene la Universidad, pues cada año se usa la totalidad de los ingresos estatales y federales para el pago de nómina.

“Necesitamos mayor presupuesto porque la Universidad tiene el problema de rechazados, estamos rechazando a dos terceras partes de los aspirantes, necesitamos presupuesto para salvar las finanzas pero también para aceptar más estudiantes, tenemos espacios críticos en los que aceptamos 5% de los aspirantes y otros la mitad”.

El rector recordó que durante 2013 recibieron un total de mil 400 millones de pesos de presupuesto, con un gasto de nómina de mil 550 millones; por lo que se gastaron 150 millones de ingresos propios para cubrir el déficit de gasto.

Los ingresos de la UAQ ascienden a 600 millones de pesos, de manera que, los 450 restantes son usados para proyectos de infraestructura, becas y otros programas de desarrollo para la Universidad.

De los 450 millones que quedan, 200 son destinados a investigación, por lo que solo quedan 250 a otros proyectos, reconoció    que “la Universidad logra 600 millones de ingresos propios y nos quedan recursos adicionales para crecer, de ellos 200 se van a investigación”.

Respecto de la demanda de estudiantes que se tiene, al mes de abril son ya 17 mil aspirantes los que se tienen, pero solo serán aceptados 5 mil en las licenciaturas y posgrados de las 13 facultades.

Existen carreras, explicó, en las que sólo se acepta un 5% de los aspirantes, como es el caso de medicina en las que solo existe lugar para 60 nuevos estudiantes, de un total de mil 200 aspirantes.

Un caso similar es el de derecho y existen otras carreras que no son tan demandadas pero igualmente rechazan a un número considerable de estudiantes, como es el caso del área de las humanidades.

A la universidad, en promedio, cada estudiante cuesta 35 mil pesos al año, considerando una matrícula de más de 27 mil alumnos en licenciaturas, bachilleratos y posgrados.