El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, dijo que la violencia contra las mujeres indígenas prevalece en la entidad. Se presenta de manera económica, física y sicosocial.

Refirió que la tradición “machista” prevalece en esta cultura, y con ello la costumbre de violentar al género femenino. Para erradicar esta práctica, informó que se están tomando acciones de capacitación y de tipo legal a través del Instituto Queretano de las Mujeres.

“Sufren en temas que tienen que ver con violencia intrafamiliar, violencia que está en todas sus expresiones, y se trabaja de la mano con el Instituto de las Mujeres, ellos son quienes tienen más puntualmente lo que se hace en este rubro”.

De las 75 mil personas que son reconocidas como indígenas en el estado, 52% (39 mil) son mujeres, y se ubican en los municipios de Amealco, Tolimán y Cadereyta.

En el municipio de Tolimán, la directora del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, María Guadalupe Sánchez, expresó que “desafortunadamente para las mujeres indígenas, no sólo se trata de la violencia en los hogares, sino que está vista como normal”.

“En muchas ocasiones las mujeres de las comunidades indígenas lo toman como algo normal, no se dan cuenta que están siendo violentadas y eso se debe a una tradición en la que nunca se han cuestionado si recibir ese maltrato está mal”.

Explicó que dentro de los hogares tradicionales, el hombre al ser el proveedor de la economía, se cree con el derecho de conferir cualquier tipo de humillación y maltrato a sus esposas e hijos, prácticas que son aceptadas porque es una actitud que consideran tradicional.

En este municipio, informó, durante 2013, fueron atendidas cerca de 200 mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, y no sólo se centró en mujeres tolimanenses, sino también a provenientes de Ezequiel Montes, Cadereyta y Colón. De todos estos casos, solo 5% fueron denunciados penalmente.

El panorama de violencia en contra de las mujeres en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, ha mejorado debido a la disminución de los índices; lo que se ha logrado por denuncias.

Desde el inicio de la administración estatal a la fecha, según compartió el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, la denuncia por violencia en contra de mujeres ha crecido un 48%.

“Podemos ver cómo los índices de denuncia están creciendo; en estos cuatro años”.

En materia laboral, Querétaro pasó de estar en el primer lugar en el rezago de la mujer, al puesto 16, lo que se debe —según refirió— gracias a programas como Iniciativa Mujer la Secretaría del Trabajo, que en este año contempla invertir 4 millones de pesos, el doble de 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS