Aplazar comienzo de juicios orales | Querétaro

Aplazar comienzo de juicios orales

Metrópoli 14/03/2014 00:44 Actualizada 10:46

El inicio de los juicios orales en el estado se emplazará hasta julio, esto tras la aprobación del diferimiento que solicitó el Colegio de Abogados litigantes de Querétaro a la Comisión implementadora de la reforma del Código Penal.

De acuerdo con el titular del colegio, Calixto de Santiago Silva, únicamente 25% de los abogados se encuentra preparado para enfrentar los juicios orales, por lo cual, este período de atraso les dará la oportunidad de recibir capacitación.

“Redactamos un documento en donde solicitamos un diferimiento para la entrada en vigor de los juicios orales, afortunadamente en la Comisión se tuvo en consideración lo que estamos refiriendo y la fecha de inicio que era el 31 de marzo, con esta propuesta se va a julio”, aseveró.

Y es que dijo, las autoridades de justicia no habían tomado en cuenta la participación de los abogados litigantes en la implementación de juicios orales, a diferencias del personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes han tenido cursos de capacitación.

En este sentido, refirió que se hizo saber a las autoridades que los abogados litigantes son una parte necesaria y urgente para llevar a cabo estos procedimientos y para ello es necesario que se encuentren adiestrados en la materia.

“El compromiso es que vamos a estar juntos en la capacitación y a generar los acuerdos suficientes para que el Colegio de Abogados sean capacitados en conjunto con el Tribunal, la Procuraduría y con los defensores de juicios”, refirió.

Detalló que esta capacitación iniciará en la última semana de marzo, comenzando con un grupo de 25 abogados de manera directa para juicios orales mercantiles y para el sistema acusatorio otro número igual, sin embargo, serán capacitaciones exclusivamente para abogados colegiados.

“Cada semana estarán yendo a cursos durante la tarde, de martes a viernes, durante cuatro horas diarias en las diferentes instalaciones del Poder Judicial del Estado y en la Procuraduría de Justicia del estado”, aseveró.

Precisó que de acuerdo con la Dirección de Profesiones del estado de Querétaro existen cerca de 18 mil abogados, y aunque algunos no se dedican al litigio, se estima que únicamente 25% se encuentra preparado para enfrentar el desarrollo de un juicio oral.

“Aproximadamente 25% tiene la capacidad técnica e instrumental para poderlo realizar, es por eso la exigencia para que de manera inmediata estemos capacitados a la par, porque si no estaría también en riesgo el juicio y también el propio sistema porque lo que trata de tener el propio sistema es tener a todos los actores capacitados”, comentó Calixto de Santiago.

De igual forma, refirió que muchos de los abogados litigantes han tenido que solventar sus capacitaciones con recursos propios, sin embargo, aseveró es necesario que todos las autoridades involucradas en el tema, aporten y de esta manera tener mejores abogados y a su vez un mejor estado de derecho.

“Debemos tener en consideración a todos los miembros de los colegios, barras y asociaciones de abogados y que conozcan el sistema penal único”, concluyó el titular del Colegio de Abogados.