Reportan 66 tomas clandestinas en 2014

14/01/2015
12:01
-A +A

Durante 2014, se registraron en Querétaro 66 tomas clandestinas de combustible, en contra de Petróleos Mexicanas (Pemex) informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado. Esto significa que se duplicó el número de tomas con respecto de 2013.

En febrero de 2014, a petición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se reveló información sobre el número de ductos “saqueados” en todo el país; se reveló que en Querétaro se registraron, en 2013, un total de 33 tomas clandestinas.

“Cerramos el año pasado con 66 tomas que detectamos, en cinco de ellas se duplicaba el robo, es decir en la misma toma robaban hasta dos o tres veces, sobre todo en algunas de San Juan del Río, esto lo estuvimos trabajando con Pemex, en la reunión trimestral”.

A raíz de esta información, en entrevista (el 5 de febrero de 2014) el funcionario rectificó la información nacional, al indican que solo fueron ocho detecciones hechas en Querétaro de robo de combustible.

Respecto de las 66 tomas del año pasado, el funcionario informó que son seis municipios en donde se tiene la mayor incidencia, siendo San Juan del Río el principal, mientras que la capital del estado tiene muy pocos casos.

“La frecuencia mayor la tenemos en San Juan del Río, le sigue en orden de frecuencia Pedro Escobedo, Corregidora, también hemos tenido en el municipio de Tequisquiapan y en El Marqués, y en menor cantidad en el municipio de Querétaro, es por donde pasa la línea, es donde más delitos de esta naturaleza ocurren”.

Reconoció que la coordinación con representantes de Pemex ha mejorado y se cuenta con una mejor estrategia para combatir este delito; la petición de gobierno es información puntual sobre dos temas: las líneas proyectadas a futuro (nuevos ductos) y el aspecto de protección civil.

“Que nos mantengan informados de las cuestiones técnicas, de algunas nuevas líneas que tienen proyectadas para próximas años pero además la revisión técnica de las actuales en protección civil, y el tercer tema en seguridad”, comentó.

Explicó que en noviembre, Pemex expuso a las autoridades de la operación que han tenido los “chupaductos”.