18 / junio / 2021 | 05:51 hrs.

Padecen por falta de transporte y servicios

Metrópoli 14/01/2014 00:01 Actualizada 09:23

La comunidad de San Miguel Arcángel carece de servicios de salud y de transporte; los habitantes de esta zona deben caminar varios kilómetros para abordar autobuses y trasladarse a otras comunidades para recibir atención médica.

El subdelegado Álvaro Jiménez Feregrino explicó que la comunidad carece de casa de salud, por lo que los habitantes deben ir a Cazadero para recibir atención médica, sin embargo, en esa localidad son pocas las citas disponibles para consultas médicas.

Aunque dijo que en lo que va de la administración no se han presentado complicaciones de salud que pongan en peligro la vida de alguno de los habitantes, aseguró que los enfermos deben esperar varios días para obtener una cita en la casa de salud de Cazadero.

En esta temporada, las enfermedades respiratorias han incrementado en San Miguel Arcángel, lo que a la vez dispara la demanda de servicios de salud en las comunidades aledañas a donde acuden.

Además de esta carencia, los habitantes de San Miguel Arcángel sufren por la insuficiencia en el servicio de transporte; a decir del subdelegado, a la localidad únicamente ingresan autobuses de transporte en tres ocasiones, el resto del día los habitantes deben caminar cerca de dos kilómetros para abordar los camiones que circulan sobre la carretera a Huichapan.

La insuficiencia en el servicio de transporte dificulta a los pobladores trasladarse a sus lugares de trabajo y algunos han decidido dedicarse a otras actividades en la misma comunidad, ya que los horarios de las tres rutas no se adaptan a sus necesidades.

El subdelegado de la localidad agregó que el sector educativo registra deficiencias, ya que la escuela primaria sólo cuenta con un docentes, el cual funge como director y a la vez atiende a seis grupos.

Jiménez Feregrino detalló que anteriormente la escuela, que opera bajo la modalidad de multigrado, contaba con dos profesores, pero desde el año pasado se recortó el personal para la institución educativa debido a que no contaba con el número suficiente de estudiantes para para asignar más maestros.

“La gente pide que por lo menos se asigne a otro maestro para la primaria de la comunidad, ya que un solo maestro no puede atender correctamente a todos los grupos escolares”, dijo.

Son cerca de 31 alumnos los que actualmente acuden a la primaria y anteriormente eran 40. Los padres de familia han solicitado a la USEBEQ un docente para esta escuela.