Existe un déficit de al menos 500 enfermeros y médicos para atender el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), dio a conocer la secretaria general del Sindicato de Salud de Querétaro, Silvia Rivera Hernández.

Luego de que en días pasados trabajadores de dicho hospital realizaran un bloqueo de calles para solicitar mayores insumos y solución a la falta de personal en todos los servicios, la representante del Sindicato de Salud de Querétaro informó que la escasez de trabajadores afecta a diversas clínicas y hospitales de la entidad, pero resaltó al Hospital del Niño y la Mujer como uno de los focos rojos por su alta demanda.

“Ese es un problema desde hace ya muchos años en el que no se ha podido concretar la contratación de personal que se requiere para las unidades hospitalarias y los centros de salud; sin embargo, estamos haciendo esfuerzos por captar más gente. La verdad es que tan sólo en el hospital del Niño y la Mujer, con la nueva área que se va a abrir, estamos hablando de más de 500 personas entre médicos y enfermeras”, dijo Rivera Hernández.

Detalló que la seguridad laboral, así como el sueldo, son algunas de las razones por las cuales los trabajadores migran a otros hospitales o estados, pero aseguró que este tema ya se trabaja con el diputado y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, en conjunto con el gobierno del estado, para la regularización de trabajadores que laboran en condiciones precarias.

“Muchas personas buscan una seguridad laboral, como se les hace la contratación, pues no resulta tan atractivo dentro de la Secretaría. Sin embargo, hoy, gracias al trabajo del diputado Marco Antonio García Ayala, en conjunto con gobierno del estado, se va a poder llevar a cabo una tercera parte de la regularización, donde se les va a dar esa seguridad laboral que tanto buscan los trabajadores”, dijo.

Según los últimos datos del tabulador oficial de gobierno del estado de Querétaro, profesionales de la salud como terapistas y enfermeros perciben siete mil 697 pesos y un asesor médico logra ganar poco más de 12 mil pesos mensuales.

Escasez de personal médico

Asimismo, Rivera Hernández indicó que la falta de médicos egresados es otro obstáculo para lograr una cobertura total en Querétaro.

“Es decir, médicos, enfermeras y personal administrativo. Se requiere siempre de más enfermeras. Tenemos un promedio de mil 900 enfermeras en todo el estado. Estas resultan insuficientes..., si se pudiera contar por lo menos con 50% más...”, comentó.

En este sentido, las soluciones que visualizó la dirigente para erradicar el déficit de especialistas de la salud son: brindar mejores condiciones laborales y estabilidad, así como incrementar los espacios de formación académicos para esta profesión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS