Se encuentra usted aquí

Apoyan regulación del comercio

13/12/2012
12:29
-A +A

Tras el anuncio de la dirección de Inspección del municipio de Querétaro de brindar apoyos para regular al comercio ambulante, en la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) se muestran a favor de la medida a fin de garantizar calidad en el servicio a los clientes.

El objetivo del municipio es no tener ambulantes, es decir, que el ejercicio en la vía pública desaparezca, pero no quitándoles la oportunidad de empleo a quienes viven de ello, sino tratando de “acomodarlos” para que entren en la formalidad.

El presidente de este organismo, Eduardo Chávez Hidalgo, dijo que con ello los ambulantes tendrán acceso a los beneficios de la formalidad y se podrá abatir este sector, que es considerado el que más afecta al comercio formal.

El director de Inspección municipal, Fernando Goyeneche Villalobos, aclaró que los comercios ambulantes en la Alameda Hidalgo tienen permiso temporal por Navidad, pero ahora se busca que estos comerciantes puedan acceder a la formalidad.

“No quiero que se malentienda el hecho de que se les va a regularizar y dar un permiso, eso no es posible, porque nuestra reglamentación no nos lo permite; se está buscando que con algún programa de apoyo económico se logre que tengan una constitución en algún local, en alguna plaza, tianguis o mercado, eso es lo que se busca”, dijo.

Al respecto, Eduardo Chávez, eludió la petición que el gremio y otras agrupaciones han venido haciendo a las autoridades, a fin de que se brinden oportunidades para que crezca el sector formal, con lo que habrá pago de impuestos, empleos formales y productos de calidad.

Según los comerciantes, muchos se ven orillados a caer en la informalidad por la falta de respuesta de las autoridades, principalmente por lo engorroso de los trámites administrativos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) refirió que el comercio informal va al alza y piden a las autoridades la implementación de estrategias que los regule y haya competencia leal.

A su decir, durante temporadas de ventas altas el comercio informal absorbe hasta un 25% o 30% de las ganancias netas del sector.

En los últimos años, el comercio ilegal ha crecido 25%, llegando a duplicarse, además de entrar en una relación 4-6, es decir, por cada cuatro comercios informales hay seis que no lo son, según la Canaco.