22 / septiembre / 2021 | 10:03 hrs.

Universidad Politécnica pide más recursos

Metrópoli 13/11/2015 01:35 Actualizada 10:07

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui busca que su presupuesto para el 2016 alcance la cifra de 53 millones de pesos, lo que significaría un aumento de 22 millones de pesos con respecto al de este año, así lo indicó el rector de la institución, Enrique Sosa.

“El monto de la propuesta que se presentó a la Junta Directiva fue de alrededor de 53 millones de pesos, contemplando un componente muy importante de ingresos propios de la universidad; tanto por inscripciones de alumnos, pagos de titulación, oferta tecnológica que se le vende a las empresas y algunos otros servicios que la institución presta a la sociedad. El presupuesto este año, con todo, estuvo cercano a los 31 millones de pesos”, dijo.

A pesar de que se esperan recortes en el presupuesto federal y estatal para el próximo año, el rector Enrique Sosa confió en que los ajusten no afecten a la institución en la parte académica, ya que estos irán encaminados principalmente, a la reducción en la burocracia en la administración estatal.

“Creo que los recortes presupuestales pasan por un tema de responsabilidad. El estado tiene unos recursos limitados y sabemos que el año que entra no es un año de bonanza. Creo que con mucha responsabilidad y con mucha inteligencia el gobernador ha pedido que el recorte se haga en la parte de la burocracia, adelgazando las estructuras para que la operación no se vea afectada”, explicó.

Específicamente, señaló que en las universidades públicas tienen la instrucción de realizar ajustes en la parte administrativa y no así en la parte académica o docente.

“A las universidades por ejemplo, están recortándonos en las partes administrativas, buscando una organización más eficiente, pero nos están permitiendo que la parte docente y académica no se toque e incluso se incremente para dar un servicio para los estudiantes”, destacó.

Finalmente dijo que la matrícula de la institución se ha incrementado en más de 100% desde su apertura, pues pasó de 550 a mil 240 alumnos, lo que implica un crecimiento en la infraestructura universitaria.

“Nuestra matrícula ha incrementado desde septiembre de 2013, que se pidió el presupuesto anterior a ahorita, en más de 100%. Hemos pasado de 550 alumnos a mil 240, entonces naturalmente crecen los costos, también la infraestructura ha crecido. Pasamos de tener un edificio a tener 2 edificios con laboratorios, una biblioteca. Es una universidad en crecimiento puntualizó el rector.