La denominación de Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro tiene el propósito de rendir homenaje a personas ilustres de cualquier época en este espacio, quienes han trascendido de alguna forma su vida contando con merecimientos necesarios, dio a conocer la secretaria del Ayuntamiento, Arlette Rodríguez Meníndez.

“Antes se llamaba Panteón de los Queretanos Ilustres, ahora se llama Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro; no es únicamente un panteón ya que además de osamentas también hay placas mediante las cuales se rinde un homenaje a los queretanos ilustres y por eso se amplió esta denominación”, mencionó la funcionaria.

Con la idea de ampliar cuestiones de género y que las personas se encuentren incluidas en la misma denominación se optó por hacer este cambio de nombre, precisó.

“La intención es generar una cultura de equidad de género y además regularizar de manera definitiva la situación jurídica del mismo panteón y recinto, el cual tiene una normatividad que de alguna manera había sido modificada en el trascurso del tiempo y quedando de manera irregular en algunos aspectos”, sostuvo Rodríguez Meníndez.

Con este reglamento se abre la posibilidad de que personas de la época contemporánea puedan estar en dicho recinto, afirmó la secretaria del Ayuntamiento, tras referir que no se encuentra sujeto a tener alguna temporalidad en específico, toda vez que se señala la opción de ingresar tras cumplir tres años a partir del fallecimiento.

“Se trata sobre todo de que sea un reglamento en el que participe la ciudadanía y que piensen a qué personas desean honrar en este recinto y panteón”, destacó.

Abierto a todos

Al ser cuestionada sobre si sería un recinto para darle descanso prioritario a ex gobernadores de Querétaro, la secretaria dejó en claro no se encuentra encaminado a ciertas personas, por lo que dijo puede ser cualquier persona, de todos los lugares y tiempos.

“Este reglamento va a entrar en vigor una vez que se publique, a partir de ahí se aplicarán las medidas que contiene para las siguientes asignaciones; es una comisión en la que participa un gran número de personas de la sociedad, rectores de universidades, asociaciones, comisión de educación y cultura, entre otros”, estableció.

Finalmente, la funcionaria del Ayuntamiento queretano estimó que en los próximos días se trabajará a fondo para ver la situación de regularizar este tema y ver la manera en cómo se va a trabajar en cabildo y las dependencias que están involucradas en la decisión de las personas que vayan a ser homenajeadas en este recinto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS