27 / septiembre / 2021 | 11:19 hrs.

Inician ajustes en materia de seguridad y justicia

Metrópoli 13/10/2015 03:32 Actualizada 03:51

El procurador General de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que se llevaron a cabo los primeros ajustes al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Secretaría de Seguridad Ciudadana y en el Sistema Penitenciario, removiendo de sus cargos a 32 funcionarios del Ministerio Público y a 57 policías.

Indicó que estas acciones se realizaron con base en las instrucciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien pidió tomar el control inmediato de las áreas estratégicas de los diferentes cuerpos de seguridad de la entidad desde el pasado 1 de octubre, para garantizar el Estado de derecho.

Añadió que los primeros ajustes de personal, se han llevado a cabo con un alto grado de responsabilidad, “siendo conscientes de lo que conlleva tomar este tipo de decisiones”, que permitirán, dijo, caminar hacia una reestructuración de fondo y forma en la actuación de las corporaciones de seguridad.

“Prueba de ello es que tan en las áreas sustantivas, es decir, ministerios públicos y policías se han realizado 32 y 57 cambios respectivamente”, detalló.

Echeverría Cornejo informó que estos cambios no serán los primeros ni los últimos porque en esta administración todo el personal será sujeto de evaluación de manera periódica.

“A quienes se nos ha encomendado la importante función de los temas de procuración de justicia y seguridad, tenemos muy claro el rumbo, recuperar y mantener la seguridad y tranquilidad de los queretanos”, dijo.

Echeverría apuntó que para que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones de seguridad es necesario actuar bajo un enfoque sistémico que involucre la atención a las personas, especialmente aquellas que han sido víctimas del delito.

“Hoy tenemos que actuar con rapidez y eficiencia; no tenemos mucho tiempo. Sin embargo, tenemos muchos retos que afrontar y solventar con una visión de planeación estratégica. Sólo por citar un ejemplo, la inminente entrada del nuevo sistema procesal penal acusatorio”, dijo.

El procurador comentó que en la intención por recuperar el orden y la paz social en el estado, es necesario que se trabaje de manera conjunta y coordinada con todas las instituciones de seguridad de la entidad, respetando sus respectivas competencias.

“En Querétaro a partir del 1 de octubre no existe una Procuraduría General de Justicia, una Secretaría de Seguridad Ciudadana y una Dirección de Reinserción Social; en Querétaro lo que existe es una verdadera cohesión. Quiero resaltar ese grado de vinculación, perfecta coordinación y estrecha articulación de las instituciones de Seguridad”, señaló.

Finalmente, dijo que el trabajo de los policías y funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, basado en la diligencia, el respeto, la honradez y la lealtad, será reconocido; pero advirtió que aquellos que no cumplan tendrán que asumir las consecuencias.

“Quienes defrauden la confianza depositada tendrán que asumir la consecuencia de sus actos”, advirtió.