Atiende Protección Civil parto en un taxi

Ocurrió sobre carretera estatal 300 en San Juan del Río

Informó también que a las 8:18 horas de ayer ocurrió el nacimiento de la bebé.
Foto: Especial
Municipios 13/09/2018 04:46 Alma Córdova Actualizada 11:46

Varios elementos de la Coordinación de Protección Civil de San Juan del Río (CMPC) atendieron un parto en la vía pública, durante la mañana de ayer.

Los hechos ocurrieron en la carretera estatal 300, San Juan del Río-Amealco, cuando una mujer proveniente de la comunidad de El Jazmín presentó las labores de parto mientras se trasladaba en un taxi a un hospital.

De acuerdo con el director de la CMPC, Fernando Zamorano Estrella, recibieron un reporte —cerca de las 8:00 horas— de que una mujer estaba en labor de parto, por lo que de inmediato enviaron al lugar unidades de urgencias avanzadas, así como un analista de riesgos.

Zamorano Estrella dijo que en el reporte de lo ocurrido se detalló que el operador del taxi dio aviso a las autoridades a través de la línea de emergencia.

Informó también que a las 8:18 horas de ayer ocurrió el nacimiento de la bebé.

“[Los elementos] interceptaron al transporte público y se verificó que iba una mujer con 39 semanas de gestación, se dieron las atenciones inmediatas y se tuvo el nacimiento de una niña en condiciones estables; también, se atendió a la madre y ambas fueron trasladadas a un hospital”, apuntó.

Los elementos de la CMPC que atendieron la emergencia fueron Luis Ignacio Silva García y Renee Rogelio Sánchez Quintanar, quienes ayudaron a María Estefanía Martínez Hernández, de 19 años, en su labor de parto.

El funcionario refirió que se trata del parto número 10 con estas características. Elementos de la corporación, así como de otras agrupaciones de emergencias han atendido en los últimos tres años casos similares en San Juan del Río, por lo que destacó que el personal de la dependencia se encuentra capacitado en diversos temas para dar una atención adecuada en estas circunstancias.

Fernando Zamorano agregó que tanto la menor recién nacida como la mamá se encuentran estables y fueron atendidas en un hospital de la cabecera municipal.

“En este caso acudió la Unidad de Atención Médica Prehospitalaria de Protección Civil y una unidad analista de riesgo, quienes atendieron el servicio. Después del parto, se verificó que la menor se encontrara en condiciones óptimas, se le dieron las primeras atenciones, de igual manera a la mamá, y se les trasladó a un hospital”, apuntó el funcionario.

Llamado.

Ante esto, las autoridades de Protección Civil insistieron en que la sociedad este consciente de hacer un buen uso de la línea de emergencias, ya que permite que se atiendan llamados de emergencia de manera inmediata.

“Insistimos que la línea telefónica es de uso general, todos en cualquier momento podríamos requerir de ella y usarla para atender cualquier tipo de situación. Si la usamos responsablemente se pueden atender con éxito casos como el de esta mañana”.

Explicó que los elementos están capacitados para atender situaciones como ésta y siempre buscan estar en constante actualización para atender todo tipo de emergencias y resolverlas con éxito.

 

bft

Temas Relacionados
San Juan del Río parto taxi

Comentarios