La Unidad Municipal de Protección Civil informó que debido a la interacción entre el frente frío número 50, un canal de baja presión ubicado en el centro del país y la entrada de humedad desde el océano Pacífico y Golfo de México, se mantendrán las precipitaciones en diferentes partes del estado.

Amadeo Lugo Pérez, director de esta dependencia, informó que debido a que la temporada de lluvias prácticamente está presente (aunque el arranque oficial es hasta este viernes 15 de mayo), ya se está activado el Plan Estratégico del Plan de Lluvias del municipio de Querétaro, donde participan 10 Secretarías y siete delegaciones.

El funcionario de Protección Civil hizo el exhorto a los ciudadanos para que no salgan de sus casas si no es necesario durante la temporada de lluvias, a que mantenga limpias las calles, que no tire basura y que no saque bolsas de basura para su recolección, siempre que sean inminentes las precipitaciones.

Estas declaraciones se producen en el marco de las inclemencias meteorológicas que se registraron el pasado lunes en la entidad, mismas que provocaron afectaciones diversas en las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Centro Histórico y Carrillo Puerto.

Lugo Pérez calificó como “torrencial” la precipitación de este lunes, misma que a momentos fue de 190 milímetros, ocurrió alrededor de las 21:30 horas y duró cerca de 60 minutos.

“Tuvimos una lluvia que tuvo una duración entre 50 y 60 minutos, comenzó alrededor de las 21:30 horas, las lluvias se miden bajo dos referentes: la lluvia por intensidad y la lluvia por acumulamiento”, precisó el titular de Protección Civil al añadir que los drenes funcionaron “adecuadamente” y, a este martes, presentaban una ocupación pluvial superior al 50% que, dijo, “es suficiente para contener las próximas precipitaciones”.

“La lluvia por acumulamiento fue fuerte, el comportamiento de los drenes fue correcto, en el Cimatario I tuvimos una ocupación promedio de un 70%; Cimatario II entre 30% y 40%, en el Río Querétaro entre 70% y 80%; en el Arenal entre 40% y 50% y el brazo auxiliar del Río Querétaro en la zona de Santa María Magdalena llegamos a 80%”, precisó Lugo Pérez, quien advirtió que las autoridades del municipio se encuentran desde este martes atendiendo encharcamientos en vialidades como 5 de Febrero. Al momento se han registrado 12 automóviles varados y 11 casas con ingreso de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS