Ante la presencia de integrantes de la Escuela de Talentos Deportivos de Jalpan, quienes participan en disciplinas como atletismo, fútbol y canotaje, el programa de activación física “Ponte al 100” fue inaugurado por el alcalde de la demarcación Saúl Trejo, acompañado por el director del Deporte, Marco Alberto Enríquez Juárez y el director de Enlace, Félix Muñoz.

El presidente municipal destacó la participación de los jóvenes en dicho programa y extendió la invitación a la población “para que se sumen y den continuidad a los ejercicios necesarios para que también se pongan al 100 en favor de su propia salud”.

Agradeció la participación del personal de la Dirección de Deportes, responsable de estas actividades, para lo cual previamente fueron capacitados a través del Instituto de Recreación y Deportes de Querétaro (Indereq).

En su intervención, el director del Deporte, Marco Alberto Enríquez Juárez, recalcó que el programa “Ponte al 100” es una estrategia destinada a impulsar la activación física en el país, consiste en una serie de mediciones y pruebas abiertas al público en general, que incluyen medir signos vitales —pulso en reposo, oximetría y tensión arterial— e indicadores morfológicos —estatura, de pie y sentado, peso, de pie y en posición horizontal, porcentaje de grasa y postura—.

Asimismo, cuenta con pruebas psicopedagógicas que permitirán identificar memoria y atención, las cuales se complementan con exámenes de desempeño físico como fuerza, velocidad, potencia y resistencia aeróbica.

Una vez que la persona concluye su medición, se genera un reporte que contiene la recomendación sobre la cantidad de ejercicio que la persona debe realizar por lo menos cinco veces a la semana, durante tres meses, así como una recomendación sobre su alimentación personalizada, con base en sus resultados.

El programa tiene el objetivo de transformar el hábito de practicar ejercicio entre la población mexicana, por medio de evaluación inmediata y la posibilidad de monitorear, vía Internet, el estado de bienestar físico, pero más importante, se espera reeducar a la población para que sea responsable de su salud.

De acuerdo con el presidente municipal de Jalpan, “Ponte al 100” va dirigido a la población con un rango de edad de entre los 8 y 60 años, cuenta con el apoyo de expertos en el campo de la salud y de la actividad física.

“Se trata de reeducar a los adultos y educar a los niños y jóvenes para que se hagan responsables de su salud, a través del ejercicio adecuado y una buena orientación nutricional”, reiteró.

El programa se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”, que se refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, según la Organización Mundial de la Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS