“El incendio que se registró el fin de semana en el municipio de Jalpan de Serra se puede considerar como el más grande en esa localidad pues afectó 760 hectáreas”, afirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Aguilar Peña, además de que en lo que va del año se han reportado 28 conflagraciones.

“[Se incendiaron] 450 hectáreas de hojarasca, 151 de vegetación arbustiva y 152 de arbolado adulto”, explicó.

Dijo que el combate a este incendio participaron 538 personas, y que haciendo una comparación, la conflagración que afectó a El Tepozteco, en Morelos, tuvo una extensión de poco más de 200 hectáreas.

Recordó que hasta el momento tiene registrados 28 incendios, con una afectación de mil 162 hectáreas, siendo los municipios con mayores incidentes El Marqués, con ocho incendios; Amealco, con cinco; Pinal de Amoles, cuatro; Cadereyta de Monte, tres; Jalpan de Serra, tres; Corregidora, dos; Querétaro, dos; Landa de Matamoros, dos, y uno Pedro Escobedo.

“Tenemos 31 brigadas, son tres de Conafor, cinco de Sedea, brigadas rurales, que son pagadas entre Conafor y el gobierno del estado, son seis; Conanp es una y Servicios Ambientales, 16 brigadas, que son 297 elementos. Tenemos torres de vigilancia también, tenemos cinco torres en el estado, una está en el municipio de Pinal de Amoles, otra en Landa de Matamoros, dos en Amealco, y otra en Colón, aparte de la gente que tenemos para avisar de algún incendio”, abundó.

Precisó que lo que en su mayoría se quema es hojarasca, la vegetación arbustiva y poco arbolado adulto.

Subrayó que “históricamente en 2013 tuvimos mil 231 hectáreas afectadas, con 91 incendios, en 2014 tuvimos 16 incendios con 123 hectáreas afectadas, en 2015 tuvimos siete incendios con una afectación de 58 hectáreas, esto si nos damos cuenta, este año, de cuatro, tenemos un número más elevado”.

Adelantó que se espera una temporada fuerte de incendios este 2016, derivado en parte del cambio climático, principalmente en los municipios con grandes extensiones arboladas como Amealco y Pinal de Amoles.

Solicitó a los ciudadanos a tomar medidas de precaución cuando visite las zonas naturales, pues está comprobado que 98% de los incendios son causados por la mano del hombre.

Estimó que de acuerdo a sus calendarios, esperan que se hasta julio cuando se presenten incendios en la zonas naturales del estado, aunque todo depende del clima, sin que se tenga un estimado de cuántas conflagraciones se pudieron presentar.

“Depende del cuidado que tengamos, principalmente con los turistas (que prenden fogatas y no las apagan correctamente). De los incendios, 98% es provocado por el hombre, por algún descuido, por una botella rota la dejen ahí, hace reflejo y puede iniciar un incendio. Se espera una temporada muy dura, pero es a nivel nacional”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS