“Tienditas” reciben respaldo | Querétaro

“Tienditas” reciben respaldo

Metrópoli 13/03/2015 00:43 Actualizada 08:33

De 7 mil tienditas que se tienen en la zona metropolitana, al menos 800 han evolucionado con mejoras en sus procesos de atención y venta al público, a través de implementación de tecnología, capacitación del personal y rehabilitación de sus fachadas.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, entregaron certificados de apoyo del programa “La Tiendita con México”.

Aquí se informó que en el estado se han invertido 20 millones de pesos para el programa que tiene por objetivo mejorar las ventas de las tienditas a través de procesos modernizadores.

“Estamos invirtiendo en este programa 20 millones de pesos para mejorar la economía de quienes tienen un pequeño negocio, y con cuestiones muy simples sin duda alguna la economía de las personas se ve mejorada, estamos impactando poquito más del 10% de los pequeños negocios y misceláneas de la zona metropolitana”, informó José Calzada.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de gobiernos de los tres niveles de gobierno, dotando a las tienditas de diversos instrumentos que les permiten ser competitivos con grandes cadenas de tiendas de conveniencia.

Se describió que el objetivo es elevar la productividad del canal tradicional del sector del comercio al por menor, mediante intervenciones eficaces en la modernización de los tenderos y con una propuesta de valor en beneficio de los consumidores mexicanos.

Esta primera etapa incluye la tecnificación y capacitación de 850 detallistas con el objetivo de generar tráfico y ventas incrementales.

“Ustedes hacen la diferencia (…) no tenemos la menor duda que Querétaro con este ejercicio se va abonar a los éxitos que a nivel nacional la Secretaría de Economía ha venido teniendo”.

Enrique Jacob expuso que “con este tipo de herramientas se tienen mejores controles, atender mejor a su clientela que eso es básicamente el propósito fundamental que desde un principio ha buscado este programa”.

“Este programa lo que busca es darles las mismas prácticas que cualquier otro negocio, para que estén ustedes en posibilidades de tener un competencia similar y aprovechar este elemento de cercanía, que no tienen los otros formatos”, añadió.

Entregarán paneles solares

También se anunció el inicio de un programa piloto de paneles solares, con los que las tienditas tendrán ahorro de energía eléctrica y que al mes llega a ser superior a los 5 mil pesos.

De igual forma, el funcionario federal expuso que se está en la planeación del programa, el cual estaría listo en seis meses aunque se tiene previsto anunciarlo de manera formal para el próximo año.

De momento, se está pensando entregar mil paneles solares, de los cuales 500 serían destinados para la entidad queretana; el equipo sería totalmente subsidiado y a partir del tercer año se tiene contemplado que se vean reflejados los ahorros en el servicio de energía eléctrica (los cuales superan los 5 mil pesos mensuales).

Temas Relacionados
“Tienditas” reciben respaldo